Después de que ayer EH Bildu apelara a la «responsabilidad» ante una situación «crítica», Nuin ha subrayado en declaraciones a los periodistas que «el cambio, como en toda la legislatura, está en condiciones de revalidar mayorías parlamentarias y políticas en mayo».
«Esto no ha cambiado», ha afirmado, aunque también ha añadido que «como siempre» la situación política navarra está «muy abierta entre dos opciones claras: que el cambio continúe o que venga un frente de derechas».
Tras subrayar que su coalición «está fuerte, bien y con ganas de dar la pelea, de sumar más por la izquierda y de fortalecer el cambio por la izquierda», un «compromiso hasta mayo», Nuin ha advertido que conseguirlo exige que «el cambio sea coherente y leal con lo que ha sido».
En este sentido ha recordado que los pilares de la propuesta en la que se sustentó en 2015 y se ha mantenido hasta hoy han sido el respeto a la pluralidad de navarra, para trabajarla «en claves democráticas y de integración», y la prioridad social, «con las personas en el centro de la política».
«Si somos coherentes, si seguimos siendo leales, si nos centramos en estos cimientos y elementos básicos del cambio en Navarra, estamos seguros de que nos encontramos en disposición de que el cambio revalide mayorías y continúe en Navarra, que es lo que creemos que la sociedad necesita», ha aseverado Nuin.
Y ha apuntado que el escenario político «siempre es cambiante» con «vientos de cola o situaciones adversas», por lo que «el cambio tiene dificultades que debe enfrentar y ganar» pero «no compartimos que se diga que está en crisis».
Por último, preguntado por la candidatura de 2019 en coalición con Podemos o por separado, como concurrieron en 2015, José Miguel Nuin ha indicado que en estos días los órganos de dirección de IU y Batzarre están analizando el tema y en esta misma semana se podría anunciar la decisión definitiva.