Naiz
Fort Laudale

Un jurado del caso Ibar reconoce haber escrito mensajes en los que decía haber sufrido presiones

El miembro del jurado del caso de Pablo Ibar que se retractó del veredicto de culpabilidad, después de que este se hiciera público, ha admitido ante el juez Dennis Bayley haber escrito mensajes en una web, bajo seudónimos, en los que lamentaba haberse visto obligado a apoyar la decisión de declarar culpable a un acusado bajo «presiones increíbles» y «bullying no intencionado» en un «caso de mucha gravedad», y pedía consejo sobre cómo actuar.

Pablo Ibar, en una de las sesiones del juicio. (PABLOIBAR.COM)
Pablo Ibar, en una de las sesiones del juicio. (PABLOIBAR.COM)

Tras escuchar a este representante del tribunal popular, Bayley ha comunicado a las partes que ya les transmitirá en las próximas horas su resolución al respecto, es decir, si decide retirar a esta persona del jurado o si la mantiene en él, según ha informado el portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, Andrés Krakenberger.

El miembro del jurado, apellidado Collins, había sido citado a una vistilla, aunque solo ha respondido a las preguntas del magistrado, que le ha pedido que explicara si era el autor de los posts en la web reddit.com en los que aseguraba que había apoyado la culpabilidad de un procesado por «presiones» y pedía consejo, aunque sin citar a Pablo Ibar. En su comparecencia, ha admitido haber escrito los mensajes, pero ha negado, en todo momento, haber sido «contaminado» con información exterior.

La representación legal de Ibar ha pedido a Collins que borre su cuenta de reddit.com después de que todo esto haya salido a la luz, con el fin de evitar que alguien intente contactar con él y pueda «contaminarle» con informaciones del caso, ya que le descalificaría para continuar en el tribunal popular.

Si el juez, finalmente, decidiera apartarle del jurado, como ha solicitado la Fiscalía en contra de la opinión de la defensa, podría suponer un revés para Pablo Ibar, ya que alejaría la posibilidad de que, en la segunda parte del juicio, que comenzará el 25 de febrero y en la que se tiene que establecer la condena, se dictamine sentencia de cadena perpetua, en lugar de imponérsele pena de muerte.