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Educación de Nafarroa estudia extender el transporte escolar a ciclos no obligatorios

La consejera de Educación del Gobierno de Nafarroa, María Solana, ha anunciado que su departamento está estudiando la posibilidad de extender el servicio de transporte escolar al alumnado de entre 16 y 18 años que cursa Bachillerato y Formación Profesional, y que se está trabajando en la elaboración de un nuevo mapa escolar.

La consejera Solana estudia extender el transporte escolar a ciclos no obligatorios. (Iñigo URIZ/FOKU)
La consejera Solana estudia extender el transporte escolar a ciclos no obligatorios. (Iñigo URIZ/FOKU)

Así lo ha afirmado en la comisión parlamentaria, en la que, a petición propia, ha informado sobre el trabajo que se está llevando a cabo para ordenar el servicio de transporte escolar.

Están analizando «cómo dar cobertura al alumnado de entre 16 y 18 años de edad», un reto «no solo económico», sino también «organizativo y logístico» y para ello se está llevando a cabo un estudio sobre el alumnado de 16 a 18 que cursa Bachillerato y FP, «sin olvidar a ese alumnado de FP básica que es menor de 16 años».

Según Solana, de los 5.300 alumnos que a día de hoy cursan Bachillerato en centros públicos, más de un tercio se desplazan desde su localidad. «Pero no todos acuden al centro que les corresponde según el mapa escolar –ha matizado-, de los casi 3.000 desplazados, más de un 50% acude a un centro distinto al que le corresponde».

De esta forma, 1.393 van al centro que les corresponde por zonificación y «el resto no». «De esos 1.393, 1.319 se trasladan en plazas vacantes, por lo que podríamos afirmar que día de hoy son 74 quienes no disponen de transporte porque no hay suficientes plazas», ha apuntado.

Realizando un cálculo genérico, ha previsto que transportar a cada alumno supone una media de 1.000 euros, por lo que transportar a esos 3.000 supondría un gasto de unos tres millones de euros. Sin embargo, ha aclarado que este cálculo es «de trazo demasiado grueso» y no respondería a la «realidad propia» de Nafarroa.

Por otro lado, de los más de 7.000 estudiantes de FP que acuden a centros públicos, casi 4.000 estudian en un centro escolar situado en una localidad distinta. Una cuarta parte, más de mil, se trasladan en plazas vacantes. Por ello, en el supuesto de organizar rutas para esos alumnos se necesitaría un mínimo de cuatro millones de euros.

Tras recordar que actualmente la cantidad destinada al transporte escolar asciende a más de 14,7 millones de euros, ha subrayado que trabajan en la vía de incluir a los alumnos de FP y Bachillerato entre los receptores de ayudas individualizadas de transporte.

Eso pasaría por modificar la orden foral y ampliar el presupuesto, aunque «solo serviría para aliviar la carga económica de las familias que a día de hoy asumen el gasto de transporte de sus hijos por no disponer de transporte escolar regular».

Tras advertir que esta «no deja de ser una hipótesis de trabajo», ha añadido que también se está estudiando la vía de la beca de transporte actualmente dispuesta para la parte post obligatoria, cuyo número de solicitantes en el curso 2017-2018 fue de 2.297 personas, siendo 1.332 las personas finalmente beneficiarias.

Según ha explicado, esta línea habría que trabajarla con el Ministerio «porque de momento Navarra sigue sin tener competencia de becas». Aunque ha reivindicado que tiene la tiene «firme intención» de solicitar esta competencia al Gobierno del Estado.

Por su parte, el director del Servicio de Infraestructuras Educativas, Eneko Ardaiz, ha anunciado que han preparado un borrador de Decreto Foral por el que se aprueba un nuevo mapa escolar, cuestión que ha sido confirmada por la consejera.

Educación gestiona el transporte escolar diario de 14.400 alumnos con 166 autobuses, 112 microbuses y 135 taxis, con 115 centros escolares como destino.

Los grupos que sustentan el cuatripartito han valorado positivamente la labor realizada por el departamento, mientras que la oposición ha criticado la falta de planificación del mismo.