@Ion_Salgado
GASTEIZ

EH Bildu denuncia que Salud no hará cambios en los tribunales de las pruebas que se van a repetir

La parlamentaria Rebeka Ubera ha registrado una propuesta para que el Departamento de Salud «aplique la petición que también ha hecho el Ararteko y la aplique sin demora». «Sería un despropósito que los mismos tribunales implicados en las irregularidades asumieran de nuevo la responsabilidad de corregir los exámenes», ha apuntado.

La parlamentaria Rebeka Ubera. (EH BILDU)
La parlamentaria Rebeka Ubera. (EH BILDU)

EH Bildu ha denunciado que Osakidetza no tiene previsto realizar cambios en los tribunales de los exámenes de la OPE que se van a repetir, haciendo caso omiso a la recomendación del Ararteko, Manu Lezertua, que aboga por renovar los tribunales de las pruebas bajo sospecha de filtración.

«La actitud de Salud es grave e inaceptable porque cambiar los tribuales en los casos bajo sospecha es obligatorio para garantizar la imparcialidad objetiva del proceso», ha indicado la parlamentaria soberanista Rebeka Ubera, quien ha solicitado a la Mesa del Parlamento de Gasteiz que constituya un grupo de trabajo que analice el modelo de la política de personal del Servicio Vasco de Salud y sus procesos de selección, tal como acordó el Pleno el pasado mes de junio.

«Es urgente que el Parlamento aborde el debate sobre la política de personal de Osakidetza, y no vamos a tolerar ninguna maniobra dilatoria», ha destacado Ubera, que ha recordado que en noviembre EH Bildu trasladó su propuesta al Departamento de Salud, «de manera que Darpón ya sabe qué tiene que hacer para reconducir el caos que tiene en el Servicio Vasco de Salud».

El grupo soberanista ha señalado que su propuesta tiene tres ejes: primero, la consolidación de la plantilla estructural de Osakidetza, «lo que obliga a adoptar medidas urgentes para reducir la altísima tasa de eventualidad; segundo, hacer una prospección demográfica de Osakidetza para identificar las necesidades en materia de personal y definir los recursos humanos necesarios para completar con éxito el relevo generacional; y, tercero, cambiar el modelo de las ofertas públicas de empleo.

EH Bildu propone la realización de un único examen, tipo test y anónimo, que debería ser realizado por el IVAP. Además, aboga por crear tribunales de tres miembros, que no se encargarán de preparar las pruebas. «Gestionarán únicamente los plazos, el calendario y el resto de cuestiones formales«, señala el grupo, que incide en que estos serán elegidos mediante sorteo.