NAIZ
LEKUNBERRI

EH Bildu reclama que el cuartel de la Guardia Civil de Lekunberri sea devuelto al pueblo

EH Bildu reclama que el cuartel que la Guardia Civil de Lekunberri, de propiedad municipal, sea devuelto al pueblo para que sea destinado «a las verdaderas necesidades» de los vecinos de esta localidad navarra.

Cuartel de la Guardia Civil en Lekunberri.
Cuartel de la Guardia Civil en Lekunberri.

Según recuerda EH Bildu, en la legislatura 2003-2007, el Gobierno navarro gestionado por UPN, el Gobierno español y el Ayuntamiento de Lekunberri con Jose Mari Aierdi como alcalde llevaron a cabo un proceso de negociación sobre la ubicación del actual cuartel de la Guardia Civil.

Como consecuencia de este acuerdo, el Ayuntamiento de Lekunberri se hizo con la propiedad del edificio del cuartel de la Guardia Civil, adquiréndolo por 226.000 euros al Gobierno navarro.

Junto con el contrato de compraventa, el Ayuntamiento procedió a ceder «grautuitamente y sin restricción» el edificio a la Guardia Civil.

«Han pasado doce años desde que el Ayuntamiento compró el edificio y la Guardia Civil continúa en el mismo, mientras que el pueblo de Lekunberri no ha podido darle otro uso ligado a diferentes necesidades del municipio a estos 800 metros cuadrados», añade EH Bildu.

Ante esta situación, en el pasado Pleno municipal, celebrado el 22 de enero, EH Bildu presentó una moción en la que solicitaba que se dieran pasos para destinar el cuartel a las necesidades del pueblo, al tiempo que reclamaba que se cobrara al instituto armado por el alquiler del edificio de propiedad municipal.

«Desfortunadamente, Lekuberriko Taldea, con mayoría en el Pleno, dijo no a la hoja de ruta que promovía que el uso del edificio se destinara a satisfacer las necesidades del pueblo; no propuso ninguna alternativa, manteniendo los privilegios de una fuerza militar como la Guardia Civil», lamenta EH Bildu, que ha criticado que «gracias a la decisión de Lekunberriko Taldea, seguirán ocupando el edificio gratuitamente».