@goikodeustu
BILBO

Orain Errepublikak se presenta como «herramienta democrática» para defender derechos y libertades

Orain Errepublikak, la coalición para las elecciones europeas conformada por EH Bildu, ERC y BNG, se ha presentado hoy en Euskal Herria, aprovechando para dar a conocer su manifiesto constituyente. «Este acuerdo –ha dicho Josu Juaristi– nos permite reforzar nuestro trabajo por el reconocimiento de nuestros pueblos en el Estado Español y Europa».

Presentación de Orain Errepublikak hoy en Bilbo. Marisol RAMIREZ | FOKU
Presentación de Orain Errepublikak hoy en Bilbo. Marisol RAMIREZ | FOKU

Cuidada presentación de Orain Errepublikak hoy en un céntrico hotel de Bilbo con la participación de representantes de las tres formaciones como Bieito Lobeira y Rubén Cela, de BNG; Diana Riba y Jordi Solé, de ERC; y Arnaldo Otegi, Josu Juaristi, Marian Beitialarrangoitia y Gorka Elejabarrieta, por EH Bildu. A ellas, ha explicado Juaristi, se suman otras de Asturies, Aragon y Canarias, que mantienen una cultura de colaboración en su lucha por la autodeterminación de sus naciones y en defensa de los derechos de las personas.

Quien ya fue eurodiputado ha dicho que buscan reforzar el trabajo en común con otras naciones sin estado en Europa. «Quien piense que tras los referéndums en Escocia y Catalunya el ‘momentum’ ha pasado en Europa se equivoca, y todas nosotras y nosotros trabajaremos sin descanso para que, más pronto que tarde, el momento llegue para todos nuestros pueblos. Y estamos convencidas de que, si lo hacemos juntas, llegará antes», ha augurado.

«Sumar fuerzas»

Juaristi ha señalado que están seguros que la respuesta «es sumar fuerzas soberanistas a ese empeño, reforzando la colaboración entre Galicia, Catalunya y Euskal Herria en términos de acción política, confrontación democrática y derechos fundamentales, tanto frente a Madrid y París, como en Bruselas, trabajando codo a codo con otras naciones sin estado».

En esa presentación, Juaristi también ha tenido unas palabras de apoyo para el proyecto y las y los trabajadores de GARA, con quienes se ha solidarizado y no ha ocultado su orgullo por haber formado parte de él.

En esas referencias a la actualidad, la candidata de ERC Diana Riba ha recordado a su esposo Raül Romeva, uno de los presos políticos catalanes, al igual que el cabeza de lista Oriol Junqueras, que estaban siendo trasladados a Madrid para ser juzgados por «rebelión». Ha incidido en que están en prisión por hacer política, añadiendo que «quien rompe España es quien no reconoce el estado más plurinacional de Europa y el derecho a decidir de sus pueblos».

«Interpelamos a todos los demócratas. Porque el futuro de todos está en juego. Confío que esta sociedad y esta Europa la sabremos hacer juntos y mejor. Solidaria y justa; unida y diversa; plural y profundamente democrática», ha señalado. «El fascismo propone el rechazo y la exclusión de sectores sociales o la restricción de derechos. Es el proyecto de Le Pen, de Alternativa para Alemania y de Vox. Un proyecto que PP y C's comparten, como se ha visto en Andalucía«, ha recordado la catalana.

Riba ha pedido enfrentarse a la involución que acecha en diferentes ámbitos territoriales, desde el Estado español hasta el conjunto del planeta, reivindicando la necesidad como demócratas de luchar por la libertad. «Tenemos dos alternativas sobre la mesa: la del populismo autoritario o la de la izquierda transformadora. Eso es lo que está en juego el próximo 26 de mayo», ha afirmado.

Frente a la involución

El acto lo ha cerrado el gallego Rubén Cela, dando lectura al manifiesto, en el que se incide en el contexto de «involución democrática» en el que tendrán lugar los comicios europeos del 26 de mayo. «Para fuerzas progresistas como las nuestras, que nuestros pueblos dispongan de la capacidad de decidir plenamente es el único modo para avanzar hacia un modelo de sociedad justo e igualitario, eludiendo un sistema que preserva los privilegios de las élites, que persigue a la disidencia política y que sigue caracterizado por una corrupción casi sistemática», ha subrayado.

El documento incide en qe la coalición es «una respuesta y un camino». «Ante un Estado español que no solo impide que desarrollemos nuestro propio modelo social, político y económico, sino que niega y reprime con todos los medios a su disposición nuestras reivindicaciones y derechos como pueblos, como reflejan la existencia de tantos presos y presas, exiliados y exiliadas, o los ataques contra instituciones y actuaciones totalmente democráticas, Ahora Repúblicas se ofrece como la mejor herramienta democrática para defender las libertades, los derechos nacionales y sociales y una democracia digna de tal nombre», ha enfatizado Cela.

Las fuerzas soberanistas y republicanas que conforman esta alianza política y electoral han dicho que apuestan por «ganar la esperanza y responder desde la rebeldía». «Una alianza comprometida con la defensa de los derechos sociales y laborales, comprometida con un modelo de sociedad justo, solidario, feminista, abierto, ecologista y democrático para defender y conquistar todos nuestros derechos como personas y nuestros pueblos», han añadido.