NAIZ

El temporal obliga a cerrar varios puertos y carreteras secundarias

Hego Euskal Herria está en alerta naranja por nieve y viento, y el temporal ya ha provocado los primeros cierres de puertos y carreteras secundarias.

Fotografía tomada en el alto de Pagozelai esta mañana. (Andoni CANELLADA/FOKU)
Fotografía tomada en el alto de Pagozelai esta mañana. (Andoni CANELLADA/FOKU)

Los puertos alaveses de Zaldiaran, Orduña, Opakua, Herrera, Bernedo y Altube están completamente cerrados al tráfico debido a la presencia de nieve o hielo. Además, Azazeta, Barrerilla y el Puerto de Gasteiz están cerrados para camiones y vehículos articulados, mientras que los turismos pueden circular con cadenas.

Según la información de la Dirección de Tráfico del Gobierno de Lakua, también es preciso el uso de cadenas en el alto de Bikotzgane en Bizkaia, mientras que en otra quincena de puertos se pide a los conductores que circulen con precaución.

En Nafarroa, seis carreteras se encuentran cerradas –la NA-137 desde el kilómetro 47, el puerto de Urbasa, el puerto de Meano, la NA-7510 desde el kilómetro tres, la NA-2012 desde el kilómetro ocho y la NA-2011 desde el kilómetro siete– y en doce es necesario el uso de cadenas a consecuencia del temporal de nieve y viento, según ha informado el Gobierno navarro.