Ion Salgado

La oposición al paso del TAV por Araba y Nafarroa llega al Parlamento Europeo

Una veintena de plataformas ciudadanas se encuentran en Bruselas para denunciar el impacto del TAV. La alcaldesa de Asparrena, Txelo Auzmendi, y el primer edil de Donemillaga, David López de Arbina, acompañan a la comitiva, que hoy se reunirá con el Grupo Confederal de la Izquierda Europea-Izquierda Nórdica y con la Comisión Europea.

Josu Juaristi junto a Txelo Auzmendi y David López de Arbina. (EH BILDU)
Josu Juaristi junto a Txelo Auzmendi y David López de Arbina. (EH BILDU)

Representantes de plataformas contrarias a la construcción de las nuevas líneas del TAV en Araba y en Nafarroa se encuentran estos días en Bruselas, donde hoy van a mantener una reunión en el Parlamento Europeo con el Grupo Confederal de la Izquierda Europea-Izquierda Verde Nórdica, y con la propia Comisión Europea. Mañana darán una rueda de prensa junto a los europarlamentarios Josu Juaristi (EH Bildu) y Xabier Benito (Podemos).

Entre las personas que forman la comitiva se encuentran la alcaldesa de Asparrena, Txelo Azurmendi, y el primer edil de Donemillaga, David López de Arbina, que en numerosas ocasiones han denunciado que el paso del TAV por Lautada provocará una «herida profunda en el territorio» y no aportará «nada positivo» a la cuadrilla. Es más, alertan de que «se perderán tierras de cultivo, se aislará a pueblos enteros y no se dará servicio a sus vecinos y vecinas».

«Exigimos que se estudie la modernización del trazado ferroviario existente, actualmente infrautilizado, para permitir el paso de trenes modernos de viajeros y mercancías en ancho internacional mediante la tecnología del tercer hilo», han destacado los responsables institucionales en un comunicado remitido por EH Bildu.