GARA
ankarA

Tsipras visita Ankara para aliviar las tensiones entre Grecia y Turquía

Alexis Tsipras inició ayer una visita oficial a Turquía para aliviar sus tensas relaciones. Tras el encuentro con Recep Tayyip Erdogan, ambos abogaron por mantener el diálogo. El asilo concedido por Atenas a ocho militares turcos se convirtió en el mayor escollo.

Vecinos mediterráneos y miembros de la OTAN, Grecia y Turquía no han podido cerrar las profundas divisiones que mantienen en torno a su frontera común, que se remontan a la caída del Imperio Otomano tras el final de la Primera Guerra Mundial. Ayer el primer ministro griego, Alexis Tsipras, inició una visita de dos días a Turquía, donde se reunió con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, con el objetivo de reducir las tensiones bilaterales con una agenda centrada en las disputas territoriales y la migración, pero que estuvo marcada por la cuestión de los ocho soldados turcos que huyeron a Grecia tras el fallido golpe de Estado de 2016 y a los que Atenas concedió asilo.

La presencia de esos militares sigue enturbiando las relaciones y así se evidenció en la rueda de prensa posterior a la reunión entre ambos mandatarios, que no obstante calificaron de «muy positiva» al tiempo que defendieron mantener el diálogo para solucionar sus diferencias. Erdogan exigió que Grecia no se convierta en «en un país seguro» para miembros de la cofradía de Gülen –en la que sitúa a los ocho militares turcos que huyeron a Grecia–, de la ultraizquierda armada o del PKK kurdo y pidió más «cooperación», mien- tras Tsipras reiteró que su país repudia a los golpistas, pero insistió en que tienen que respetar las decisiones judiciales, en alusión al rechazo a la extradición de los soldados.

Por lo demás mostraron buena sintonía y aseveraron que impulsarán las comunicaciones terrestres y marítimas y el comercio bilateral, que alcanza los 3.500 millones de euros.

Sin embargo, pasaron de puntillas por el conflicto de Chipre y la búsqueda de hidrocarburos en aguas cercanas a la dividida isla, iniciada primero por el Gobierno grecochipriota y luego por Turquía. Ankara pide la suspensión de toda exploración, mientras no se encuentre una solución en la división de la isla.

Tsipras abogó por una «República Federal de Chipre, miembro de la UE», y pidió que «el tema de la energía sea un puente, no un problema».

Erdogan, por su parte, describió como «puente» a las minorías étnicas en ambos países y aseguró hacer lo posible para mejorar las condiciones de los griegos cristianos ortodoxos en Estambul, una comunidad autóctona con pocos miles de miembros. «Esperamos lo mismo de Grecia», dijo, en referencia a los griegos de religión musulmana, en su mayoría turco- parlantes, que habitan sobre todo en Tracia, noreste de Grecia.

El tono fue más amable que cuando Erdogan visitó Grecia en 2017, en la primera visita de un presidente turco a Grecia en 65 años, y tras la que sorprendió al pedir la revisión del Tratado de Lausana de 1923, que fija los límites entre los dos países.

 

La minoría musulmana de Tracia, un barómetro

«Nos gustaría ser un puente de paz y amistad, no un freno a las relaciones entre Grecia y Turquía», dice el diputado griego Moustafa Moustafa, de Syriza, que encarna le evolución de la minoría musulmana de habla turca en Tracia, cuyo estatus es un tema delicado. En 2017, al visitar esta región del noreste de Grecia, Recep Tayyip Erdogan denunció su «discriminación».

Establecida en Tracia Occidental, esta comunidad de unos 120.000 miembros, que incluye a romaníes y pomaks, tiene estatus de minoría desde el Tratado de Lausana, que le reconoce la aplicación de la sharia –limitada hace un año– en temas familiares y el uso del turco en educación.

«Somos griegos con otros orígenes», resume Moustafa. Ambas comunidades cohabitan, pero cada una hace su vida. «En los 60 las relaciones se deterioraron y hasta los 90, muchas aldeas estaban rodeadas de barreras militares, no se podía acceder a la propiedad ni obtener una licencia de conducir», recuerda.

En una sociedad muy ortodoxa, muchos asocian islam y Turquía.GARA