Naiz
Donostia

El tramo Iraeta-Narrondo completará los 36 kilómetros de la vía verde del Urola

La Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Zestoa han presentado el proyecto para acondicionar para bicicletas y peatones la antigua vía férrea entre los barrios de Iraeta y Narrondo, lo que permitirá unir las localidades de Zumaia y Zumarraga y completar la vía verde del Urola, en un recorrido de 36 kilómetros.

Un tramo de la vía verde del Urola. (urolaturismo.eus)
Un tramo de la vía verde del Urola. (urolaturismo.eus)

El tramo Iraeta-Narrondo tendrá una extensión total de 4 kilómetros. El proyecto se dividirá en 2 fases con actuaciones diferentes. Según han explicado, la fase entre Iraeta y Arroa Behea cuenta con 2 túneles en una situación muy precaria sobre los que hay que actuar. El primer túnel, conocido como túnel de Iraeta (80 metros), tiene la bóveda derrumbada y una de las entradas se encuentra, asimismo, taponada. En este túnel comenzarán los trabajos de acondicionamiento durante este año 2019, con un coste estimado de unos 240.000 euros.

El segundo túnel, el de Arroa, cuenta con ambas entradas taponadas por derrumbes internos y un socavón en la superficie de 4 metros de profundidad. Una vez finalizada la actuación en el primer túnel, se procederá a la apertura de ambas bocas de este segundo túnel para poder investigar su interior y decidir la actuación necesaria. Esta apertura tendrá un coste de unos 60.000 euros.

El siguiente tramo, entre la estación de Arroa Behea y Narrondo, salvará la diferencia de cota con una pendiente en zig zag del 8% que permite conectar con el actual trazado del bidegorri que enlaza con Zumaia. Esta actuación tendría un coste estimado de unos 530.000€.

Junto a este proyecto, en el valle del Urola también se completará el ramal Azpeitia-Urrestilla, ya en construcción.