A cinco días de que comience el juicio del procés y en una jornada que –según subrayaron desde la Moncloa– ya estaba en su agenda desde hacía meses, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, defendió ayer en Estrasburgo, ante los responsables del Consejo de Europa y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que España es una «democracia plena» en la que están garantizados tanto la separación de poderes como los derechos de los ciudadanos.
En «estos tiempos de fake news», Sánchez apeló a los hechos «reales y constatables» que, según afirmó, muestran que el Estado español es uno de los países sobre los que menos denuncias ha recibido el TEDH.
Las declaraciones del presidente del Gobierno español evidencian el temor a la lectura que en el ámbito internacional se está haciendo a la actuación de este Ejecutivo y el anterior de Rajoy en Catalunya. El vídeo distribuido por España Global con personalidades que inciden en defender la reputación democrática del Estado español evidencia el miedo a perder el relato de este conflicto.
Por otra parte, el presidente del Gobierno español no hizo mención directa a la manifestación convocada por la derecha para el domingo, pero en su discurso advirtió de que «cuando se prima la crispación sobre el acuerdo» y se recurre a la «ruptura unilateral sobre consensos», la democracia «se debilita o resiente».
Elsa Artadi sobre el relator
Por otra parte, la consejera de Presidencia, Elsa Artadi, aseguró ayer que la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, ha aceptado «hasta tres veces en privado» una mesa de partidos estatal. En entrevista en TV3, insistió en que el relator sea alguien neutral y del ámbito internacional, para que actúe con «distancia y objetividad».
Artadi exigió a Madrid que acelere el ritmo de trabajo e insistió en vincular el relator a la mesa de partidos estatal.
PDCat enmienda
Una derivada de todo este revuelo son los presupuestos estatales. PDCat anunció ayer tarde que presentará enmienda a la totalidad, al igual que hizo ERC el martes.