En el vídeo de arriba pueden ver un pequeño resumen de la intervención de los fiscales Javier Zaragoza y Fidel Cadena (aquí pueden leer un resumen más amplio). Ambos fiscales, que ejercen la acusación contra los políticos independentistas catalanes, se han esmerado en argumentar la violencia, que según ellos, existió en el referéndum catalán de 2017.
Las imágenes de aquel día hablan por sí solas, hubo cargas brutales contra la gente que acudió a votar, pero el Ministerio Público tiene una perspectiva bien diferente de aquellos hechos y el fiscal Cadena ha llegado a decir hoy que hubo «murallas humanas lanzadas contra los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado». Las reacciones, como era de esperar no se han hecho esperar.
A modo de muestra, nos fijamos en las respuestas al tuit de NAIZ que recogía un momento de la intervención del fiscal.
Reír por no llorar. Así podríamos resumir gran parte de las reacciones de indignación que han provocado los «argumentos» de la Fiscalía.
Las #MurallasHumanas que dice se lanzaron contra la policía, podrían ser de este tipo pic.twitter.com/QqH3yhOh3H
— Lluís (@ll_lluis) 2019(e)ko otsailaren 13(a)
Lo mas bueno fué coger 10 a abuelas ponerlas todas juntas y con los bastones asi, como si llevaran una lanza, y las ibamos empujando a toda prisa contra la policia nacional, se caia una y ya teniamos a otra de repuesto...nos hemos quedado sin abuelas pero ..que risas!!
— Manel (@Dimecres1) 2019(e)ko otsailaren 13(a)
Claro que si, agarramos los colegios con gente dentro y los lanzamos contra la policía
— LucasCaray (@LucasCaray) 2019(e)ko otsailaren 13(a)
路♂️
Murallas de zombies catalanes que se lanzan contra la policia!! pic.twitter.com/zvXuco08jw
— Galdutako objektuak (@Dempeus2018) 2019(e)ko otsailaren 13(a)
Las masas no se lanzan, chocan contra las balas de goma proyectadas por los terroristas uniformados y por sus porras. Ah! Y esas fuerzas de seguridad no retiraron ni urnas ni papeletas. Sólo iban a sembrar terror! @PoliciaNa @guardiacivil @PoderJudicialEs #ThisIsTheRealSpain pic.twitter.com/cYU01Qvabh
— EPIGRAMES (@SUBLIMS_) 2019(e)ko otsailaren 13(a)