@MartxeloDiaz
IRUÑEA

El proyecto Zure-Tokia creará 32 apartamentos para mayores en el barrio de Azpilagaña

El proyecto Zure-Tokia, surgido de la colaboración entre el Ayuntamiento de Iruñea y Nasuvinsa, albergará 32 apartamentos para mayores de 65 años en el barrio de Azpilagaña, además de un centro comunitario en el que se incluirá una «jubiloteca».

Presentación de Zuri-Tokia, hoy en el Ayuntamiento de Iruñea. (@MartxeloDiaz)
Presentación de Zuri-Tokia, hoy en el Ayuntamiento de Iruñea. (@MartxeloDiaz)

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron; el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno navarro, Miguel Laparra; y el gerente de Nasuvinsa, José María Aierdi, han presentado esta iniciativa que se levantará en el solar sin construir existente actualmente en el número 18 de la calle Río Alzania, en las inmediaciones de la plaza Manuel Turrillas.

Asiron ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es garantizar una vivienda digna a los mayores y que se busca que quienes ocupen estos apartamentos se integren en la vida del barrio. En este sentido, Asiron ha señalado que Azpilagaña es el tercer barrio más envejecido de Iruñea tras los de Iturrama y Donibane.

El Ayuntamiento cede la parcela durante 75 años y recibirá la cesión de uso de las dos plantas bajas del edificio, que se destinarán a centro comunitario del barrio y a la puesta en marcha de la «jubiloteca».

Laparra, por su parte, ha explicado que los apartamentos se construirán garantizando la accesibilidad de los usuarios. Además, tendrán estructura modulable que permitirá disponer de una o dos habitaciones en función de las necesidades de los usuarios.

Aierdi ha destacado que en la construcción de Zure-Tokia se empleará la madera, dentro de la apuesta por la sostenibilidad. Además, estos apartamentos serán la primera promoción pública que aplique la metodología BIM (Building Information Modeling), que se enmarca en la modernización del sector de la construcción en Nafarroa. Junto a ello, será un edificio PassivHaus, incorporará la biomasa para la alimentación de calor y tendrá un techo voltaico Plug&Play.

Este proyecto ha surgido de las aportaciones surgidas en los grupos de trabajo del Campus Ultzama, una escuela de verano de arquitectura para estudiantes de fin de carrera y postgrados impulsada por Nasuvinsa y la Fundación Arquitectura y Sociedad. En concreto, se trata de un proyecto tutelado por el arquitecto portugués Eduardo Souto de Mora que posteriormente ha sido modificado por técnicos de Nasuvina y el Ayuntamiento para responder a una necesidad concreta.