La victoria del sábado ante el Zaragoza que aupó a Osasuna al liderato en solitario es la novena consecutiva en El Sadar. Con ello se ha igualado el récord conseguido en 2005-06 por el once de Javier Aguirre, entonces en Primera, en una temporada en que Osasuna encabezó la clasificación durante tres jornadas y acabó cuarto, clasificado para la previa de la Champions. El balance total de la temporada es de once victorias y dos empates en los trece partidos caseros.
No hay parangón en las segundas divisiones de los cinco grandes del fútbol europeo. En la Championship inglesa el mejor local es el Sheffield, con once victorias, tres empates y tres derrotas. En la segunda italiana, el Brescia, con nueve victorias y tres empates. En la alemana, el Union Berlin con ocho victorias y cuatro empates. Y en la Ligue 2 francesa, el Brest: diez victorias, tres empates y una derrota.
Para encontrar fortines mayores que el rojillo hay que marcharse esta temporada a los estadios de dos cocos europeos: el Etihad, donde el City de Guardiola ha ganado trece partidos ligueros y perdido uno (39 sobre 42 puntos frente a los 35 de 39 osasunistas), y el Parque de los Príncipes del PSG, donde los Neymar, Mbappé y compañía han ganado los catorce encuentros jugados (42 de 42).
Iguales resultados que Osasuna acreditan otros dos monstruos europeos: tanto Juventus como Liverpool han ganado también once, empatado dos y perdido ninguno.
El equipo de Jagoba Arrasate no cede un punto en su feudo desde el 30 de setiembre del año pasado, cuando empató a 0 con el Numancia. Desde entonces ha ganado consecutivamente a Córdoba, Málaga, Tenerife, Lugo, Alcorcón, Cádiz, Mallorca, Granada y Zaragoza. Tres de estos equipos llegaban líderes y otros como el Cádiz en rachas que quedaron truncadas. A Málaga, Alcorcón y Cádiz se les ganó remontando sendos 0-1. Y la trayectoria aún puede mejorar este sábado, con la visita a El Sadar del Nástic, hoy colista si se descuenta al descalificado Reus.