Agustín GOIKOETXEA @goikodeustu
BILBO

La Diputación cree que una oficina centralizada anticorrupción se inmiscuye en sus competencias

La diputada de Presidencia, Ibone Bengoetxea, ha negado en el pleno de control de las Juntas Generales de Bizkaia que el Gobierno foral esté en contra de la existencia de una oficina centralizada de buenas prácticas y anticorrupción. La jeltzale ha justificado que la Diputación haya planteado una cuestión de competencia ante la Comisión Arbitral contra la tramitación de una ley en ese sentido en el Parlamento de Gasteiz porque supone una «intromisión» en la autoorganización de competencias exclusivas forales.

Ibone Bengoetxea, en primera fila, durante un pleno de las Juntas Generales en Gernika. (BIZKAIA.EUS)
Ibone Bengoetxea, en primera fila, durante un pleno de las Juntas Generales en Gernika. (BIZKAIA.EUS)

Ibone Bengoetxea ha dicho, en respuesta a una pregunta formulada por EH Bildu, que la Diputación de Bizkaia no se opone a que la Cámara de Gasteiz aborde el debate sobre la creación de un órgano de control a nivel autonómico, pero sí que no se respete el orden competencial. Ha respondido así a la interpelación de la juntera soberanista Onintza Oleaga que, después de repasar cómo se aceptó la proposición de ley para la constitución de la oficina anticorrupción, ha acusado al PNV de obstaculizarla por una «decisión política».

En opinión de Bengoetxea, lo que hicieron Parlamento y Gobierno autonómico fue dar el «plácet» para que la proposición se debatiese, se enriqueciese y se votase sí o no. La responsable foral ha manifestado que a la Diputación no les corresponde discutir acerca de lo que la Cámara de Gasteiz aborda sino defender las competencias forales. Además, ha desvelado que, desde enero, funciona un órgano de garantías.

Mecanismo eficaz

Oleaga ha defendido la creación de esa oficina como mecanismo eficaz para evitar que se repitan irregularidades como las detectadas e investigadas por los juzgados en Alonsotegi, Bakio y Karrantza. Por ello, ha emplazado a los jeltzales a que demuestren su «voluntad política».

La diputada de Presidencia le ha contestado que, en la propia toma de consideración de la propuesta de EH Bildu, se cuestionó por parte de algunos grupos parlamentarios que se tratara de trasladar la iniciativa adoptada en Nafarroa a la CAV.

Ibone Bengoetxea ha defendido que la propuesta de EH Bildu «vulnera las competencias de autoorganización de los territorios forales» y que supone una «intromisión» en un asunto que es de competencia exclusiva foral, apuntando a las diferencias entre Nafarroa y la CAV. La responsable foral ha dicho que EH Bildu ha hecho «un copiapega de la legislación navarra» que no es aplicable en la CAV.

«No estamos en contra de nada», ha insistido, añadiendo que también los ayuntamientos tiene competencia para establecer órganos de conducta propios. Bengoetxea ha pedido «absoluto respeto al marco jurídico que las instituciones vascas nos hemos dado» mientras Oleaga ha pedido instrumentos eficaces.