Natxo Matxin

El recorrido del Gran Premio Indurain hará un guiño al Camino de Santiago

El recorrido del Gran Premio de ciclismo Miguel Indurain, que se disputará el próximo 6 de abril, realizará un guiño al Camino de Santiago en lo que se refiere al primer tramo del trayecto de la carrera. En principio, participarán entre 17 y 19 equipos, con la mala noticia de que está casi descartado el concurso del ganador del año pasado, Alejandro Valverde, quien participará en el Tour de Flandes.

Imagen de la rueda de prensa de presentación de la prueba. (Iñigo URIZ/FOKU)
Imagen de la rueda de prensa de presentación de la prueba. (Iñigo URIZ/FOKU)

Miguel Ángel García Mitxelena, presidente del Club Ciclista Estella, ha sido el encargado de desgranar el itinerario de la tradicional prueba ciclista, cuya principal novedad será llevar a cabo un pequeño homenaje a la ruta jacobea, con salida neutralizada en la Plaza de los Fueros de Lizarra y la oficial en Aiegi, a la altura del antiguo Hotel Iratxe, hacia las 12.20.

Desde ahí, y como otra de las variaciones respecto a anteriores ediciones, el recorrido discurrirá hasta alcanzar la localidad de Biana, la cual también se ha querido honrar coincidiendo con el 800 aniversario de su fundación. Posteriormente, el trayecto derivará hasta Urantzia, aunque en esta ocasión no se entrará en el Circuito de Navarra –ese día se celebra el Campeonato estatal de Turismos, de Resistencia y F4–, lo que obligará a utilizar un camino de tierra de 600 metros, «que estará debidamente acondicionado para que no peligre la integridad de los ciclistas», ha puntualizado Mitxelena.

Los altos de Ibarra –se franquea tres veces–, Girgillano, Lezaun y Eraul serán los encargados de realizar la criba en una prueba «para fondistas», como la ha calificado el speaker Juan Mari Guajardo, y determinarán quiénes llegarán sobre las 17.30 con opciones de triunfo a la meta instalada en el Paseo de la Inmaculada, que repite como final de la prestigiosa carrera, enmarcada dentro del calendario de las pruebas de primavera, y que contará con una longitud de unos 200 kilómetros.

El alcade de Lizarra, Koldo Leoz, ha destacado la importante apuesta que realiza este municipio por el deporte en general y por el ciclismo, en particular. Además de agradecer el trabajo que lleva a cabo el Club Ciclista Estella en la organización de competiciones de las más diversas categorías, ha puesto de manifiesto el impulso institucional hacia las carreras femeninas. También ha resaltado el hecho de que el Gran Premio Indurain trasciende el ámbito deportivo, «pues atrae turismo, beneficia al comercio y da relevancia a toda la Merindad».

Del mismo modo, el director del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Rubén Goñi, ha valorado que el ciclismo «es una parte de la identidad de Navarra», herrialde que va a ser protagonista en la Itzulia y en la Vuelta a España, además de posicionar a la comunidad foral «mediante las plataformas televisivas que van a retransmitir el evento».