En un comunicado, el presidente de la Federación Internacional de Pelota Vasca, Xavier Cazaubon, ha anunciado la decisión de levantar «de forma inmediata» la sanción a Bixintxo Bilbao, a quien habían sancionado con 12 meses por mostrar la ikurriña durante el Campeonato del Mundo disputado en Barcelona en 2018.
Bilbao participó con la selección francesa y se llevó a la medalla de oro en el parejas junto a Peio Larralde. En la entrega de premios sacó una ikurriña. Tras anunciar su sanción, las reacciones por parte de las distintas federaciones vascas e incluso el Gobierno de Lakua han hecho la FIPV rectificase y le haya restablecido su derecho a participar en competiciones internacionales.
En el mismo texto, Cazaubon ha denunciado «las amenazas verbales y escritas recibidas en estos últimos días». «Nada puede justificar recurrir a la violencia verbal, al insulto, a la descalificación y a la mentira cuando se trata de pelota y menos aún si los objetivos son claramente políticos buscando logros alejados de los valores del deporte universal».