Agustín Goikoetxea

Ortuella y Trapagaran volverán a protestar el domingo por los olores nauseabundos de una sebería

Los vecinos de Ortuella y Trapagaran están hartos de los olores nauseabundos que provoca la Sebería García Mendoza y reclaman soluciones. Por ello, se manifestarán este domingo al mediodía hasta esta planta industrial.

Vista de la polémica sebería, motivo de las protestas.
Vista de la polémica sebería, motivo de las protestas.

Más de siete años llevan las y los vecinos de Ortuella y Trapagaran movilizándose contra los malos olores que provoca la planta de Sebería García Mendoza, emplazada en el primero de los municipios vizcainos pero cuyas molestas emisiones alcanzan también al segundo. Cansados, han convocado una manifestación para este domingo para que las administraciones adopten medidas que acaben con los nauseabundos olores que se desprenden al tratar e incinerar restos animales.

La movilización saldrá simultáneamente, a las 12.00, de la plaza del Ayuntamiento de Ortuella y de la plaza Llano en Trapagaran para confluir en el acceso al polígono Granada, desde donde marcharán hasta esta industria que lleva décadas encargándose de la transformación de desechos animales.

La plataforma vecinal Meatza entiende el carácter «estratégico» de una industria que se hace cargo de esa materia y que en el pasado se encargó de las reses afectadas por el mal de las vacas locas. También de la necesidad del mantenimiento de la actividad de esta industria y de sus puestos de trabajo.

Ante las quejas ciudadanas, el Ejecutivo de Lakua ha impuesto unas medidas correctoras a la sebería para junio, que no parece que vaya a poder cumplir. Uno de los problemas, es que no dispone del espacio físico para levantar las nuevas instalaciones que le requieren.

La última manifestación se produjo hace un año y ahora la plataforma Meatza reclama que se adopten las decisiones necesarias para que Sebería García Mendoza se traslade. Una de las ubicaciones barajadas es el entorno de Artigas.

Preocupación en Alonsotegi

Ante las informaciones que apuntan a ese traslado, EH Bildu ha presentado hoy en el Consistorio de Alonsotegi una moción para que el Pleno municipal se posicione en contra de que esta sebería se ubique en Artigas, en el término municipal de Bilbo, pero colindante a esa localidad, ya que estiman que ellos soportarían los olores.

Además, se insta a que las instituciones competentes busquen una solución definitiva que garantice el cumplimiento de la normativa medioambiental.