Naiz

Barkos señala que «el PNV no ha negociado ninguna transferencia en Navarra»

La presidenta del Ejecutivo navarro, Uxue Barkos, ha asegurado, en relación con la competencia de tráfico, que «el PNV no ha negociado ninguna transferencia en Navarra», a lo que ha añadido que «ningún partido puede hacerlo nunca».

Barkos, siguiendo un pleno del Parlamento. (Iñigo URIZ/FOKU)
Barkos, siguiendo un pleno del Parlamento. (Iñigo URIZ/FOKU)

Así ha respondido a la portavoz del PPN, Ana Beltrán, quien en el pleno del Parlamento de Nafarroa le ha preguntado «en calidad de qué negoció el PNV la transferencia» de esa competencia al herrialde.

La presidenta ha señalado que, en «la actualidad política en Navarra se pregunta en calidad de qué acudió ayer el señor Casado a Alsasua», en referencia a la entrevista que el miércoles grabó el presidente del PP, junto con la propia Beltrán y el periodista Eduardo Inda en el bar Koxka de esa localidad, donde se produjo la agresión a dos guardias civiles y sus parejas.

«¿Han estado una sola vez en Alsasua sin cámaras de televisión?», ha cuestionado Barkos a la portavoz del PPN en la Cámara navarra y, ha añadido, que «en calidad de qué han decidido el señor Casado, usted misma y su partido hacer de Alsasua una ciénaga televisiva».

En la réplica, Beltrán ha indicado que «por qué tienen derecho a ir Willy Toledo o Gabriel Rufián a Alsasua y nadie les dice que han ido allí a provocar» y, ha asegurado, que el propietario del citado bar les dejó «encerrados».

Por tanto, ha defendido que acudieron «en calidad de representantes de los ciudadanos, a ejercer nuestro derecho a la libertad de ir a nuestro municipio» y «sobre todo a defender a la Guardia Civil, cuerpo que usted (en referencia a Barkos) quiere echar de esta comunidad».

Tras aseverar que ha ido «en muchas otras ocasiones» y que el PP ha tenido «hasta concejales» en esa localidad, ha acusado a la presidenta del Ejecutivo navarro de ser «un florero del PNV y de Sabin Etxea».

Además, ha sostenido que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, «consumó la traición a la Guardia Civil, a Navarra y a España concediendo» la transferencia de tráfico «a quienes mandan en usted, Aitor Esteban, PNV y Gobierno vasco».

Finalmente, Barkos ha señalado que «queda acreditado que le falta criterio político, rigor y seriedad» y ha denunciado que la presidenta del PPN, «ha construido una historia, que la presidencia de Pedro Sánchez arranca con la cesión» al actual Gobierno de Nafarroa «de la salida de la Guardia Civil de Navarra».

Por último, Barkos ha considerado «absolutamente tosca y ridícula la teoría que se ha construido para seguir desacreditando al Gobierno de Sánchez y al Gobierno de Navarra».