En el Mercado de Baiona no solo se pueden hacer compras; también se puede tomar un aperitivo acompañado de algunos de los productos de proximidad que aquí se venden. Pero este 8 de Marzo también es jornada de huelga de consumo, por lo que el movimiento feminista había llamado a realizar una comida autogestionada.
Y así ha sucedido este mediodía. Entre gotas de lluvia y rayos de sol, se han ido montando corros de mujeres que han ido organizando el picnic feminista en la plaza que se extiende junto al Errobi.
Por cierto, la polémica ha sido suscitada por la cadena de supermercados Leclerc, que ha ideado un cartel especial para esta fecha con el lema ‘Journée de la Femme’ (Jornada de la Mujer) en el que utiliza la imagen de una mujer con un altavoz para destacar sus descuentos en ciertos productos, como maquillaje.
«Irabazi duzue» esanez E. Leclerc saltokiko arduradunek iragarki sexistak kentzen dituzte #M8Grebafeminista pic.twitter.com/bTOvUvKbiu
— Iurre Bidegain (@Iurrebidegain) 2019(e)ko martxoaren 8(a)
Un grupo de mujeres se ha concentrado ante el supermercado de Leclerc en Angelu colocando sus pancartas ante los carteles exteriores que también hacían referencia a esa campaña. También han entrado al establecimiento, entre gritos de «Gora borroka feminista!», para retirar algunos de los carteles sexistas.
El responsable de este Leclerc ha decidido finalmente retirar los carteles que han suscitado la polémica, mientras comentaba: «Habéis ganado» y «Hasta el año que viene».
Un tema para comentar a la espera de que la manifestación convocada por el movimiento feminista parte a las 18.30 de la tarde desde la Plaza de la República, en la margen derecha del Aturri, cerca de la estación de la SNCF.