Uno de los piquetes ha desarrollado su actividad por la avenida de Carlos III después de colgar pancartas en favor del feminismo y la jornada de lucha en puntos como el kiosco de la plaza del Castillo.
Tras plantar un delantal a la estatua del rey Carlos III, diferentes comercios y entidades bancarias han recibido la ‘visita’ de las decenas de personas movilizadas. Para recordar que se trata también de una huelga de consumo, el piquete ha entrado en la sede central de Caixabank, aunque rápidamente han aparecido varios de los efectivos de la Policía española que les seguían de cerca en sus furgonetas. Sin mayores tensiones, se ha abandonado el local bancario.
Las pegatinas y las pancartas iban quedando como un reguero de la movilización entre diferentes lugares mientras se alcanzaba la sede de la Delegación del Gobierno español, fuertemente custodiada por policías.
Una vez en el segundo tramo de Carlos III, las perfumerías también han sido lugares en los que el piquete ha recordado la jornada de huelga, siempre dentro de un ambiente festivo. En estas ocasiones, los que hacían acto de presencia eran agentes de Policía Foral, aunque sin que se registraran momentos de auténtica tensión.
Tensión ante Los Caídos
Estos han aflorado cuando se ha colocado una pancarta en el jardín situado frente al Monumento a Los Caídos. En ese punto se han presentado varias dotaciones de la Policía española que han empezado a pedir el DNI de las personas presentes argumentando que había más de veinte en el piquete.
Las quejas se han sucedido, ya que no les devolvían el carné y algunos agentes se negaban a ofrecer su número de placa. Entre las personas que se encontraban en ese lugar figuraba la concejal de Aranzadi Laura Berro, que ha sido una de las identificadas.
La devolución de los DNI ha sido festejada cuando el policía les llamaba por su nombre para entregárselo. Ese ambiente festivo ha estado presente en todo momento, ya que no han faltado las cadenetas y los cánticos para amenizar la espera.
Mientras, ante la Casa de Misericordia de Iruñea se iban concentrando numerosas personas para poner de relieve que la huelga tambien pone el foco en la circunstancia de que son principalmente las mujeres las que se encargan del cuidado de las personas mayores.
Carteles lilas y consignas a favor del feminismo caracterizaban esta concentración, ante la que no han tardado en personarse nuevas dotaciones de la Policía española.
De esta forma ha arrancado la jornada de movilizaciones feministas en Iruñea.