NAIZ
IRUÑEA

UPN quiere sumar a Ciudadanos a su pacto con el PP

Las derechas en Nafarroa podrían acudir de manera conjunta a las citas electorales de primavera. Javier Esparza quiere sumar a Ciudadanos al pacto que ya ha cerrado con el PP. El líder de UPN llevará al Consejo Político de su partido la propuesta electoral para las españolas y las forales y municipales.

Albert Rivera en el acto de las derechas en Altsasu. UPN no acudió y ha tratado de marcar perfil propio... hasta ahora. (Idoia ZABALETA / FOKU)
Albert Rivera en el acto de las derechas en Altsasu. UPN no acudió y ha tratado de marcar perfil propio... hasta ahora. (Idoia ZABALETA / FOKU)

'Diario de Navarra' avanza en su edición de este sábado que Javier Esparza planteará al Consejo Político de UPN un acuerdo electoral para sumar a Ciudadanos al pacto UPN-PP. Pablo Casado y Javier Esparza firmaron su acuerdo el pasado miércoles.

Según este medio el acuerdo ya está muy avanzado y faltaría que ambos partidos lleven lo hablado a sus correspondientes órganos de dirección. La fórmula sería la de una plataforma con marca propia que aglutinaría a los tres partidos españolistas de derechas; el objetivo, hacer frente a la suma de los partidos del cambio. El PP tenía constancia de las intenciones de Esparza al firmar su pacto con UPN.

Ciudadanos se ha caracterizado por sus ataques al autogobierno y los derechos forales de las provincias vascas. Según 'Diario de Navarra', el pacto UPN-Ciudadanos incluirá «el respeto al Régimen Foral y al Convenio». Sin embargo, las reticencias del partido naranja asoman en ese texto, ya que este habría exigido añadir un punto en el que se dice que «el cálculo de la aportación que Navarra da al Estado será transparente».