Agustín GOIKOETXEA

Durangaldea reivindica un servicio de urgencias pediátricas

Continúa la lucha por la implantación de un servicio de urgencias pediátricas para los más de 12.500 menores que hay en Durangaldea. La plataforma ciudadana que la impulsa ha trasladado el debate a los catorce consistorios afectados para que se pronuncien.

El consejero de Salud defendió en mayo del año pasado en el pleno del Parlamento de Gasteiz que Durangaldea no precisa de un servicio de 24 horas de pediatría, apuntando a que los pacientes tienen la opción de trasladarse al Hospital de Cruces, a 40 minutos en coche. En respuesta a una iniciativa de Elkarrekin Podemos que recogió la reivindicación vecinal, Jon Darpón aseguró que se trata «de una percepción del problema más que de un problema real», restando importancia a esa petición que se mantiene viva.

«Los niños y niñas de Durangaldea disponen de una atención sanitaria pediátrica de calidad durante las 24 horas del día, equiparable al de los mejores sistemas sanitarios del mundo y en las mismas condiciones, muy importante, en equidad con el resto de la población pediátrica de Euskadi», argumentó Darpón. «Invitamos cordialmente al consejero a coger su coche desde el municipio que elija de Durangaldea con un menor enfermo, con 39 de fiebre o vomitando, que recorra todos y cada uno de los kilómetros que nos separan de Cruces, aparque su coche y llegue a la ventanilla de urgencias y que luegos nos vuelva a decir, mirándonos a los ojos, que tiene razón», enfatizan.

No opinan lo mismo desde la plataforma ciudadana Pediatria24h, que insiste en que los habitantes de Abadiño, Atxondo, Berriz, Durango, Elorrio, Ermua, Garai, Izurtza, Iurreta, Mañaria, Otxandio, Zaldibar y Zornotza requieren de ese servicio. La mayoría de estos municipios pertenecen a la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Barrualde-Galdakao; sin embargo, el Hospital de Usansolo carece de ese servicio. Las únicas urgencias pediátricas que se atienden en el centro de salud de Landako, en Durango, son a diario de 15.00 a las 17.00.

Viaje obligado hasta Cruces

En estos momentos, a partir de las 17.00 a diario y todos los fines de semana, si a los menores se les presenta una urgencia médica deben acudir a Basurto o Cruces, lo que consideran un «problema grande». «Tampoco ayuda que la ambulancia medicalizada más cercana esté en Gernika, con lo que los traslados se realizan la mayoría de las ocasiones en los propios vehículos familiares», explican. «Esta forma de dar el servicio nos parece un agravio, ya que estos menores están siendo privados de derechos básicos recogidos en las leyes, como el derecho a la atención sanitaria en igualdad de condiciones», manifiestan desde la plataforma ciudadana.

Censuran la posición que mantuvo el consejero ante la Cámara de Gasteiz. «Lejos de dar explicaciones y buscar, soluciones, se presumió del sistema», lamentan. Reivindicando ese servicio de urgencias en Durangaldea han recogido más de 5.000 firmas.

Las familias exigen mejoras en un servicio que consideran «insuficiente» y, ante una falta de respuesta por parte del Ejecutivo de Lakua, creen que que deben ser los consistorios quienes trasladen las necesidades y soliciten la puesta en marcha de urgencias de pediatría las 24 horas del día «de forma inmediata».

Su objetivo ahora es que los catorce ayuntamientos de la comarca se pronuncien respecto a su demanda, instando a Lakua a adoptar medidas para paliar las deficiencias. En los de Abadiño, Berriz, Izurtza, Mañaria y Zaldibar se han posicionado a favor de su reclamación, contanto en algunos de ellos con el voto favorable de los jeltzales. En Durango, por contra, el equipo de gobierno PNV-PSE votó en contra de la moción presentada por los ediles de Herriaren Eskubidea. EH Bildu respalda el espíritu de la iniciativa pero va más allá, al plantear que se haga un diagnóstico sobre las necesidades básicas de asistencia médica en Durangaldea.