Idoia Eraso

Caroline Philiips ha dimitido como presidenta del Consejo de Desarrollo de Ipar Euskal Herria

En un comunicado de prensa la que fuera la presidenta de la asociación ligada a la Mancomunidad Única, ha asegurado dejar su puesto por «razones personales».

Caroline Philiips ha dimitido como presidenta del Consejo de Desarrollo de Ipar Euskal Herria. (Isabelle MIQUELESTORENA)
Caroline Philiips ha dimitido como presidenta del Consejo de Desarrollo de Ipar Euskal Herria. (Isabelle MIQUELESTORENA)

Presidenta del Consejo de Desarrollo de Ipar Euskal Herria desde el 2015, ha enviado un escueto email a la prensa para hacer pública su renuncia. Horas más tarde, el Consejo de la Asociación ha enviado a su vez un mensaje, en el que «lamentaba» la decisión de Phillips y le «agradecía su compromiso al servicio de la asociación». Asimismo, han informado sobre la continuidad de la entidad a través de la suplencia del que hasta ahora era el 1º vicepresidente, Phillippe Mayté.

El Consejo de Desarrollo se creó en 1994 para reunir a la sociedad civil de Ipar Euskal Herria y convertirse en un laboratorio de ideas que sometiese sus propuestas al Consejo de Electos. Desde octubre de 2018 está ligado a la Mancomunidad Única.

Asociación plura

El Consejo de Dirección de la asociación está creado por 41 miembros que representan siete ámbitos sociales. Entre ellos cabe destacar cinco cargos electos, así como seis instituciones: la Cámara de Comercio e Industria de Ipar Euskal Herria, la Cámara de Agricultura, la Cámara de Oficios, el Instituto Cultural Vasco, la Oficina Pública del Euskara y la Universidad de Pau y de Países del Aturri.

También están representados diferentes representantes de la sociedad civil: actores económicos, del ámbito de la enseñanza y la cultura, actores sociales y sanitarios, de la administración y por último, personas seleccionadas por su cuantificación específica.