naiz
DONOSTIA

Diversos actos recuerdan el 15 aniversario de los atentados del 11M

‘Fue injusto. Gizartea eta biktimak elkarrekin oraina eta etorkizuna eraikiz’ ha sido el lema escogido para el acto celebrado en Donostia con motivo del Día Europeo de las Victimas del Terrorismo.

Acto en Donostia con motivo del Día Europeo de la Víctimas del Terrorismo. (Andoni CANELLADA / FOKU)
Acto en Donostia con motivo del Día Europeo de la Víctimas del Terrorismo. (Andoni CANELLADA / FOKU)

Ante el Día Europeo de las Victimas del Terrorismo, con motivo del 11-M, el lehendakari Iñigo Urkullu junto a los consejeros del Gobierno de Lakua han participado en el acto bajo el lema ‘Fue injusto. Gizartea eta biktimak elkarrekin oraina eta etorkizuna eraikiz’ en los jardines de Alderdi Eder de Donostia. En el homenaje, al que han asistido representantes de todos los partidos, se ha ausentado EH Bildu, al considerarse excluido por el eslogan elegido, aunque EA ha estado presente.

El lehendakari ha leído un manifiesto en el que ha emplazado a «seguir haciendo una pedagogía crítica de la memoria» y ha transmitido a las víctimas el mensaje de que «fue injusto». «Después del desarme y disolución de ETA, una tarea pendiente es manifestar al unísono que matar, extorsionar, secuestrar, torturar o agredir, fue injusto», ha asegurado. Además, también se ha referido al Batallón Vasco Español o el GAL a reiterar que «también fue injusto» porque «su violencia provocó víctimas y sufrimiento que no siempre fue reconocido y, en algunos casos, ni siquiera investigado».

Tras defender el derecho de los damnificados «a la verdad, la justicia y la reparación», ha explicado que la conclusión es que «nunca debió ocurrir y nunca más debe repetirse». Por ello, ha instado a «asentar una memoria crítica del pasado en todo aquello que supuso vulneración de derechos humanos».

En Iruñea, el Ayuntamiento ha recordado con un minuto de silencio en las puertas de la Casa Consistorial a las víctimas del 11M, «todo el sufrimiento y todo el dolor» que se generó aquel día, en palabras del alcalde, Joseba Asiron.

Del mismo modo, el Parlamento de Nafarra ha realizado un acto institucional de reconocimiento a «todas las víctimas del terrorismo en cualquiera de sus expresiones», un evento que ha contado con la presencia de todos los grupos parlamentarios y con el que se ha querido deslegitimizar «cualquier tipo de violencia».

«Queremos que sirva este recuerdo que tenemos hoy con las víctimas como ejercicio de memoria basado en el respeto a la dignidad de las víctimas y la deslegitimación de cualquier tipo de violencia», ha afirmado durante su discurso la presidenta del Parlamento Foral, Ainhoa Aznárez.

En Madrid, multitud de actos

En Madrid, por su parte, se han sucedido numerosos actos. En uno de ellos, la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo ha reivindicado un Centro Memorial en Madrid dedicado a las víctimas del terrorismo yihadista, un espacio al que se comprometió el expresidente del Gobierno español Mariano Rajoy en 2014 pero que nunca se llegó a realizarse.

Así lo ha manifestado el presidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz, durante su participación en la ofrenda floral y suelta de globos que se ha celebrado en la estación de atocha con motivo del aniversario.

15 años después de la masacre, esta asociación sigue trabajando con las víctimas, familiares y heridos de los atentados en diferentes aspectos médicos, psicológicos, jurídicos o de formación. «Esta es nuestra razón de ser», ha subrayado el presidente de la asociación.