En una entrevista en La Sexta, Teodoro García Egea, secretario general del PP, ha explicado que su partido ha lanzando en todo el Estado «un intento de unir a los constitucionalistas contra el peligro que supone Pedro Sánchez» y «los separatistas». En esa campaña ha enmarcado el acuerdo firmado con UPN. Sin embargo, Ciudadanos ha subrayado que su acuerdo es solo con UPN y que incluye el compromiso de las partes de votar a favor de la investidura de Albert Rivera como presidente del Gobierno y de Javier Esparza para presidir el Gobierno foral.
García Egea ha defendido el acuerdo PP-UPN para impedir que «esté gobernada por aquellos que quieran anexionanarla al País Vasco junto a Bildu, Geroa Bai y ese marasmo de siglas» que «tanto daño han hecho al País Vasco y también a Navarra». Por eso, ha destacado que en un momento «tan especial», el PP ha «liderado acuerdos con Foro Asturias, UPN y otros partidos regionalistas».
«Y en este caso parece que Ciudadanos también quiere sumarse a ese acuerdo y para nosotros todos los que defienden la libertad, la unidad de España e integridad territorial de Navarra son bienvenidos a estos pactos que históricamente ha liderado y que va a seguir liderando el PP de Pablo Casado», ha proclamado.
Sin embargo, Ciudadanos ha subrayado que su acuerdo es solo con UPN y que incluye el compromiso de las partes de votar a favor de la investidura de Albert Rivera como presidente del Gobierno español y de Javier Esparza para presidir el Gobierno foral. Esparza trató ayer de explicar que el acuerdo con el PP se limitaba a incluir a miembros de esta formación en las listas de UPN, pero García Egea le ha vuelto a contradecir, afirmando que Ciudadanos se había sumado a su pacto.