En conferencia de prensa tras la sesión semanal del Ejecutivo, la consejera Ana Ollo ha rechazado «las acusaciones» contra el Convenio que rige las relaciones financieras entre Nafarroa y el Estado, como algo opaco, no transparente e insolidario.
Y al contrario ha sostenido que «en ningún momento de la historia se ha hecho una negociación del Convenio Económico con tanto rigor y con tanta transparencia» como con el actual Gobierno de Nafarroa, ni «desde luego con tan buenos resultados».
El Convenio Económico es «la herramienta clave» del autogobierno, y «parece cada vez más necesario reivindicar su defensa», ha dicho, y ha añadido que además es también «una herramienta de solidaridad» con el resto del Estado.
«Cuestionarlo nos parece inaceptable. Lamentamos que el principal partido de la oposición esté comprando el discurso mas centralista y contra el autogobierno, que es el que esgrime Ciudadanos», ha subrayado.
En este sentido ha añadido que el Gobierno de Nafarroa «lamenta profundamente el discurso que está comprando UPN», y considera un «espectáculo lamentable» los «dimes y diretes, que nos alertan del peligro».
Para Ollo, «la defensa del autogobierno es mas importante que nunca» cuando «los discursos de Ciudadanos han llegado a Navarra», ayer con la firma del acuerdo electoral con UPN, donde «se deslizaron determinadas sospechas sobre el Convenio Económico que no podemos admitir», y hoy cuando un dirigentes de Ciudadanos ha dicho en una entrevista en la SER que en el pacto respetan el régimen foral pero pedirán su supresión si un día se reforma la Constitución.