Especializado en ficción, Xavi Berraondo (1958) estrenó en 2010 ‘Ens Veiem Demí’, una película que narra cómo cambió su vida y el drama que significó «el asesinato de mi hermano». También ha trabajado, entre otros proyectos, en varias series televisivas en Madrid como ‘Sin Tetas No Hay Paraíso’ o ‘La Señora’; pero no cree que pueda volver a hacerlo: «Posicionarse políticamente me ha impedido dirigir en Madrid». No obstante, «ante injusticias hay que comprometerse», relata a IRUINDARRA.
Junto a Itziar Perez, ha dirigido ‘Gari Gorria-Trigo Rojo: la voz del silencio’, documental que da voz a los más de 50 casos de detenciones y torturas que sufrieron vecinos de Berriozar y que se estrenará el sábado en el auditorio de la localidad navarra. Debido a que todas las entradas están agotadas, se realizará una segunda proyección el domingo.
Natural de Barcelona, Berraondo lleva varios años viviendo en Berriozar y no es su primer trabajo sobre las gentes del pueblo. El año pasado dirigió el cortometraje ‘Vidalokal 2’, que narraba la historia de cómo se adapataron los espacios de la antigua guardería para instalar el centro municipal de personas mayores de Berriozar.
«A partir de ahí fui manteniendo el contacto con la gente del pueblo, conociéndolos, enamorándome de Berriozar», explica. Conociendo asimismo que «mucha gente ha estado en la cárcel, que han sufrido torturas con la excusa de ETA» y, como «metáfora» de lo que ha ocurrido en Euskal Herria decidió que «era necesario contarlo».
Dureza de los testimonios
No obstante, no ha sido nada fácil. «Me ha costado, muchos no lo habían contado y siempre es difícil delante de una cámara. Muchos tenían encerrado el relato tras una puerta muy secreta», señala. Historias muy potentes que las personas que han sufrido torturas «lo recuerdan como si fuese ayer». Relatos muy diferentes de personalidades muy diferentes que tienen en común el hecho de haber vivido el horror de la tortura.
«Algunos no podían contenerse, se emocionaban. Otros, como Pernando Barrena, que está acostumbrado a hablar en público, relataba fríamente cómo le rompieron el tímpano. Pero hay testimonios que han estado callados y había que darles voz», detalla Berraondo.
Por otra parte, el director explica que «lo que más le ha impactado» ha sido la «impunidad». «A ellos nunca se les ha juzgado, todo esto forma parte de la idiosincrasia del Estado», denuncia para añadir que «ahora esa represión la estamos viviendo en Catalunya».
Pese a que por ahora están con las primeras presentanciones, Berraondo anuncia que ofrecerá el documental tanto a TV3 como a EITB. «Lo estamos preparando para DVD pero después lo subiremos a la red, es necesario que mucha gente conozca la historia», apunta.