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Administrazioan Euskaraz Taldea presenta alegaciones a la Ordenanza del Euskara de Iruñea

Administrazioan Euskaraz Taldea ha presentado varias alegaciones a la Ordenanza del Euskara aprobada inicialmente por el Ayuntamiento de Iruñea y que se tienen que votar antes de su visto bueno definitivo. Considera que «promueve el bilingüismo pero sin personal bilingüe».

El Ayuntamiento tiene que dar su visto bueno definitivo a la nueva Ordenanza del Euskara de Iruñea.
El Ayuntamiento tiene que dar su visto bueno definitivo a la nueva Ordenanza del Euskara de Iruñea.

En un comunicado, AET señala que la citada ordenanza adolece de «carencias importantes», lo que le ha llevado a presentar varias alegaciones.

La primera de ellas se centra en la cuestión de «modificar el artículo que regula la valoración del euskara en las convocatorias de puestos de trabajo, ya que ha establecido lo que el Decreto Foral 103/2017 cita como referencia que se puede tomar (la cual no es obligatoria). Debido a ello, el euskara no se valorará en las oposiciones y se valorará un 0’7 % en los concursos-oposiciones (siempre que los méritos sean un 10 % de los puntos de la convocatoria, que es lo más habitual en el Ayuntamiento de Pamplona). Concretamente, el texto dice que lo puntuará el 7 % de lo que se valore el resto de méritos».

Al respecto, AET propone que «se valore con carácter general el 5 % de todos los puntos de la convocatoria y el 10 % en los puestos cara al público y en los que considere el Ayuntamiento estratégicos».

También ha planteado otras alternativas, como «la propia retirada de esta nueva Ordenanza, prefiriendo eso a que se apruebe ese artículo, teniendo en cuenta que con esta corporación en bastantes convocatorias (aunque no haya sido en la mayoría) el euskara se ha puntuado un 10 % y que la nueva Ordenanza supone un retroceso muy notable respecto a esa práctica».

En su segunda alegación plantea «establecer perfil lingüístico en euskara a todo el personal educador y director de las Escuelas Infantiles y a todo el profesorado de la Escuela de Música, para garantizar la libre elección de los padres a un modelo lingüístico. De otra manera, si no se dominan los dos idiomas, el derecho a elegir es una auténtica ficción, completamente limitado».

En la tercera, se propone «en el resto de puestos establecer perfil lingüístico en euskara en el 23’9 % de los puestos. Es decir, porcentaje de habitantes euskaldunes en Pamplona (10’5 %) + porcentaje de euskaldunes pasivos en Pamplona (los que entienden euskara) (11’4 %) + 2 %. O sea, la fórmula que aplica el Gobierno Vasco. Los tendría que establecer obligatoriamente en la Plantilla Orgánica del 2021».

En su cuarta alegación, plantea «desterrar las prácticas que han sido habituales hasta ahora con el fin de desdibujar la puntuación del euskara o reducir su influencia (por ejemplo, puntuar el inglés sólo al que no sabe euskara; o mientras se puntúa el euskara para las listas formadas con personas de fuera del Ayuntamiento, no puntuarlo para las listas formadas con personal del Ayuntamiento, que tienen preferencia)».

En la quinta, se propone un «no a las restricciones para acceder a los cursos de euskara que organiza Euskarabidea (a no ser por necesidades del servicio). Es decir, no excluir los cursos intensivos para los niveles A1 y A2, como se está haciendo ahora».

En otras dos, AET plantea «reservar todos los años una partida para ir cambiando el paisaje lingüístico» y «responder en euskara a las peticiones en euskara, y no en bilingüe. Es decir, mantener la Ordenanza como hasta ahora, sin ese retroceso».

Además, ha presentado otras peticiones, «aunque de menor importancia», hasta alcanzar un total de 26 alegaciones.

AET espera que el Ayuntamiento de Iruñea «sea receptivo con estas alegaciones, ya que de lo contrario perderá credibilidad una Ordenanza que promueve el bilingüismo pero sin personal bilingüe».