El pasado 16 de marzo el Foro Social reunió a 18 víctimas de distintas formas de violencia del Estado. Personas torturadas, familiares de muertos por las FSE o por organizaciones como el GAL, heridos en el 3 de Marzo de 1976 en Gasteiz. Y sus testimonios se recogieron en un informe que esta mañana ha sido registrado oficialmente en el Parlamento autonómico y entregado a los diversos grupos parlamentarios.
Ha acudido a la Cámara una delegación compuesta por Agus Hernan, Nekane Altzelai, Juantxu Oscoz, Amparo Fernandez y Tasio Arrizabalaga, que han resumido ante los medios que el denominador común de los testimonios recogidos es el del dolor. Han explicado que se sienten doblemente victimizadas, una por el daño sufrido y por otro lado por el olvido al que les ha sido sometidas por las instituciones además de que se ha creado sobre ellas un «manto de sospecha».
Desde el Foro Social han apuntado que ya no esperan justicia, sino que lo que quieren es conocer la verdad y es en lo que les queremos ayudar.
En el Parlamento se está tramitando en este momento una ley de reconocimiento de las víctimas de la violencia del Estado a partir de 1978 y ya se aprobó otro para un periodo anterior. El Foro Social estima que estas leyes son un paso adelante, pero también observan que buena parte de los 364 casos de violencia que se recogen en el informe quedan fuera de estas normas y recuerdan que todas las víctimas, todas, tienen derecho a la verdad, la justicia y la reparación.
La idea que debe permanecer es que ante cualquier vulneración de derechos humanos todas las víctimas tienen que tener los mismos derechos y reconocimiento.