Naiz

Cerca de 200 propuestas en los Cursos de Verano de la UPV-EHU

La XXXVIII edición de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), que tendrán lugar entre junio y octubre, contarán con un total de 191 propuestas que se centrarán en temas de actualidad como el cambio climático, la cuestión de género, la realidad actual de Europa o las nuevas formas de delincuencia, entre otros.

Presentación de una nueva edición de los Cursos de Verano de la UPV-EHU. (www.uik.eus)
Presentación de una nueva edición de los Cursos de Verano de la UPV-EHU. (www.uik.eus)

La rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, junto al director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, principal entidad privada colaboradora del evento, y la directora académica de los Cursos de Verano, Itziar Alkorta, han presentado este viernes en Bilbo la nueva edición de una cita que se desarrollará entre junio y octubre y que se complementará con actividades abiertas, exposiciones y cursos online. La matrícula está abierta a partir de este viernes, será reducida hasta el 31 de mayo y se podrá hacer vía móvil.

Según ha destacado Balluerka, como novedad este año se organizará el Foro de la Sostenibilidad, en el que se llevarán a cabo actividades, talleres, mesas redondas y otros actos en los que se debatirá sobre el cambio climático, la conservación de la biodiversidad y la bioética.

Entre las 191 actividades que están propuestas se encuentran temas como la cuestión de género, la historia, la situación actual de Europa –con asuntos como el Brexit–, la cultura vasca, las nuevas formas de delincuencia, la educación o la salud.

Alkorta ha señalado que en esta edición los cursos se harán eco de alguna de las efemérides «especialmente significativas», como el 500 aniversario de la vuelta al mundo de Elcano y Magallanes, el 70 aniversario del Consejo de Europa o la celebración de 2019 como Año Internacional de la Tabla Periódica, declarado por la ONU.

Además, se ha presentado la nueva imagen de los cursos llamada ‘Uik Topagune’, creada con la finalidad de que estos cursos se conviertan en un «espacio de encuentro abierto para toda la sociedad».