No ha habido demasiadas ocasiones en la primera mitad, pero es cierto que el peso del partido lo ha llevado el Girona. También las primeras incursiones en el área rival, primero por medio de Pere Pons y luego con un centro peligroso de Portu.
El Athletic, perezoso, se ha acercado un poco por la banda izquierda, con el tándem Yuri-Córdoba, pero la verdadera ocasión peligrosa llegaba en el minuto 21. Perfecta combinación entre Dani García y De Marcos, cuyo centro ha rematado de tacón Williams. Ha ido directo a Iraizoz, pero de marcar hubiera sido el tanto de la jornada.
Pero hasta ahí ha llegado el bagaje ofensivo de los rojiblancos. A partir de ese momento, el Girona ha recuperado la iniciativa y ha creado bastante peligro por su banda derecha, con el exleón Ramalho buscando las cosquillas a los citados Yuri y Córdoba.
Stuani ha dado el primer aviso al saque del segundo córner seguido provocado por Ramalho, y a punto ha estado Portu poco después de llegar a un gran pase de Borja García.
Finalmente, el cántaro se ha roto en un gran centro del exalavesista Raúl García que Stuani ha rematado a la perfección de cabeza, imponiéndose en el salto a Iñigo Martínez y batiendo a un Herrerín que no ha podido hacer nada.
Se ve que la bronca de Gaizka Garitano en el descanso ha debido ser de órdago, porque el Athletic volvió de los vestuarios mucho más enchufado. O, por lo menos, acertado.
En el minuto 52 Raúl García ha metido un balón precioso en profundidad a Yuri, cuyo centro al segundo palo a rematado de cabeza perfectamente Williams, igualando el marcador de Montilivi.
Y apenas siete minutos después, cambio de posiciones para que Williams centrara desde la derecha y Raúl García llegará desde atrás para, con otro testarazo, firmar el 1-2.
Al Girona le ha costado reaccionar a dos golpes tan seguidos, y el Athletic ha dominado el encuentro durante la segunda mitad, merodeando con peligro el área local. Lógicamente, el conjunto catalán lo ha intentado en la recta final, con más corazón que cabeza, pero apenas ha inquietado a Herrerín con un lanzamiento de Granell desde el borde del área.
En el correcalles final ha podido marcar el tercero el equipo vizcaíno, pero el 1-2 final es más que suficiente para llegar ya a los 40 puntos en la tabla y colocarse a solo tres de la Europa League. Lo que parecía una quimera hace un mes y medio, es ya toda una realidad. Europa está a tiro.