La última votación de la legislatura no salió adelante. La candidatura de la abogada Isabel Urzainki solo fue respaldada por 24 parlamentarios. Y eran necesarios 26, mayoría absoluta. En el ejemplar de hoy de GARA se atribuyen esos dos votos a Orain Bai. No es la primera vez que sucedería un desmarque de este tipo en una votación y este grupo tenía otra posible candidata. Pero no parece ser cierto.
Orain Bai-Podemos no llegó a firmar la propuesta de Urzainki, que venía avalada por el resto de fuerzas del cuatripartito. Pero esto fue un detalle menor, puesto que tuvo que ver con un despiste y los parlamentarios de Orain Bai habían mostrado su voluntad de hacerlo.
También es cierto que siempre que Orain Bai se ha desmarcado del cambio lo ha reconocido públicamente. Y, desde anoche, han estado realizando desmentidos en público y en privado. Afirman que ellos no han sido. La última votación era secreta, con urna y papel. Formalmente, no tiene por qué saberse nunca. Ahora bien, los parlamentarios se sientan muy juntos unos de otros. Y se ven. Las pesquisas que ha podido hacer este periódico apuntan a que al menos tres de los cuatro parlamentarios de Orain Bai sí escribieron el nombre de Urzainki. Lo publicado hoy por GARA es, por tanto, falso.
Lo cierto es que ningún parlamentario asume haber votado blnaco y sigue sin haber una explicación sobre lo ocurrido.