NAIZ
Tafalla

Entra en funcionamiento el servicio comarcal de urgencias de Tafalla

El nuevo servicio comarcal de urgencias con sede en Tafalla entrará en funcionamiento mañana, con horario continuo y una cobertura para 43.000 habitantes de las zonas básicas de Larraga-Artaxoa, Erriberri, Zarrakaztelu, Caparroso, Azkoien y Tafalla.

La comarca de Tafalla contará por primera vez con un servicio de ambulancia de soporte vital avanzado polivalente. [Lander Fdz Arroiabe/FOKU]
La comarca de Tafalla contará por primera vez con un servicio de ambulancia de soporte vital avanzado polivalente. [Lander Fdz Arroiabe/FOKU]

La comarca de Tafalla contará por primera vez con un servicio de ambulancia de soporte vital avanzado polivalente, que reducirá de forma importante los actuales tiempos de respuesta en las emergencias, urgencias graves y urgencias tiempo-dependientes, dado que no tendrá que desplazarse desde Iruñea, como hasta ahora.

Además, con la incorporación de un servicio de radiología hasta las 22.00 todos los días, se verá reducida en 40 kilómetros la distancia al centro de referencia en urgencias no vitales, las moderadas, que también era la capital.

Según recoge la agencia Efe, este es el primer Servicio de Urgencia Comarcal creado en Nafarroa, y el Gobierno ha decidido su ubicación en Tafalla por ser la zona con más población exceptuadas las que ya disponen de hospital, Iruñea, Tutera y Lizarra.

La implantación de este servicio no implica el cierre del Punto de Atención de Urgencias situado en Erriberri, que mantiene su servicio entre las 15.00 y las 20.00 de lunes a viernes, y de 08.00 a 20.00 sábados, domingos y festivos.

También mantiene las urgencias a domicilio nocturnas, entre las 20.00 y las 08.00, en las mismas condiciones que lo viene haciendo hasta ahora. La solicitud de atención urgente será siempre a través del 112, que indicará y gestionará la atención que se precise.

Suman seis profesionales

El Gobierno destaca que la entrada en servicio de las urgencias comarcales en Tafalla permitirá duplicar los recursos técnicos y profesionales de su actual Centro de Salud ya que, a los 22 profesionales médicos y de enfermería que componen la plantilla de urgencias de las cinco zonas básicas que abarca se suman tres profesionales médicos y otras tres de enfermería.

Y añade que para las urgencias tiempo-dependientes, en las que la vida de la persona corre peligro, Tafalla contará con profesionales con formación específica en asistencia a pacientes politraumatizados, con patologías cardiacas o cerebrovasculares, o con necesidad de intervención urgente en vía aérea.