Pello Guerra

El Parlamento navarro abre sus puertas a la memoria gráfica de los sanfermines del 78

Generar una reflexión en el espectador poniendo en evidencia cuarenta años de impunidad y desmontar el relato de la Transición mostrando la verdad oculta de ese proceso son los grandes objetivos de la exposición ‘Argazkiak lekuko. Memoria gráfica de la impunidad’, de la Asociación Sanfermines 78 Gogan, que el atrio del Parlamento de Nafarroa acoge hasta el 15 de abril.

Imagen de la muestra sobre los sanfermines del 78 que se puede visitar en el Parlamento de Nafarroa.
Imagen de la muestra sobre los sanfermines del 78 que se puede visitar en el Parlamento de Nafarroa.

La muestra, que se puede visitar en la sede del Legislativo de 10.00 a 20.00 horas de lunes a viernes y los sábados de 11.30 a 14.00 horas, está integrada por más de una veintena de imágenes de gran formato sobre los sucesos de las fiestas de Iruñea de 1978, además de una reproducción de la estela dedicada a Germán Rodríguez y una de las pancartas que la Delegación del Gobierno español exigió que se retiraran de los balcones de Iruñea en 2018.

En la inauguración de la exposición en el atrio de la Cámara, a la que han asistido numerosos parlamentarios, la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznarez, ha recordado que se sigue «denunciando y recordando los sanfermines rotos del 78, con más de 150 heridos, once de ellos de bala, y el asesinato de Germán Rodríguez».

Aznarez ha puesto en valor el trabajo realizado por diversas instituciones y colectivos para esclarecer lo sucedido, como el informe recuperado recientemente cuya existencia negaba el Gobierno español, aunque «todavía quedan otros documentos que no han visto la luz y hay que hacer todo lo posible para que se desclasifiquen».

La presidenta del Legislativo también ha puesto el acento en que esa labor «no siempre ha recibido el apoyo institucional, aunque ahora sí» a través de declaraciones institucionales en el propio Parlamento y con el apoyo de la Cámara a la querella presentada en relación a estos hechos.

Acto seguido ha tomado la palabra Amaia Kowasch, en representación de la Asociación Sanfermines 78 Gogan, quien ha agradecido el respaldo institucional tanto del Parlamento como del Ayuntamiento de Iruñea y ha destacado que el objetivo de la muestra consiste en «proponer un diálogo en las personas espectadoras, una reflexión entre la imagen y la persona que la ve, de la que surge la pregunta ¿por qué?»˛

Kowasch ha añadido que además se busca «transmitir una memoria traumática, un relato y denunciar a través de estas imágenes la injusticia» que sufrieron Iruñea y sus fiestas hace más de cuarenta años.

Son unas fotografías que «gritan contra la impunidad, señalan el rostro de los culpables y muestran a las víctimas». Y además, nos recuerdan «que siguen pendientes la verdad, la justicia y la reparación».

Por último, Ramón Contreras, también representante de Sanfermines 78 Gogoan, ha señalado que la exposición es «un relato que trasciende la historia y que significa un momento histórico, el de la Transición». Es una muestra que «recoge una verdad que desmiente el relato oficial de ese proceso, una transición que tuvo un modelo de violencia policial con un objetivo político y social claro», y que «pone en primera fila esa verdad olvidada, los cuarenta años de impunidad que se añaden a ese agravio».