Agustin GOIKOETXEA
BILBO

La Audiencia Nacional avala que la planta de coque se construyó sin permiso de Costas

Meatzaldea Bizirik ha instado hoy a Medio Ambiente a que inicie un procedimiento sancionador a Petronor por haber construido la planta de coque sin autorización y que determine su desmantelamiento. Lo hace después de que la Audiencia Nacional haya reconocido, por segunda vez, que el ministerio debió abrir un expediente tras las denuncias de los ecologistas.

La abogada Cristina Álvarez Vaquerizo explicó las consecuencias de la última sentencia. (Aritz LOIOLA | FOKU)
La abogada Cristina Álvarez Vaquerizo explicó las consecuencias de la última sentencia. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Con hasta siete frentes judiciales abiertos en distintas instancias españolas y europeas contra las irregularidades del complejo petroquímico de Petronor, Meatzaldea Bizirik se alegra de que en un reciente fallo de la Audiencia Nacional se haya desestimado el recurso de apelación interpuesto por la petrolera contra una sentencia que determinó que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente no actuó acorde a la ley al no responder a la petición de los ecologistas de que se abriese un expediente sancionador contra la compañía que preside Emiliano López Atxurra por no contar con la pertinente autorización de Costas.

Ese permiso, ha recordado hoy la abogada Cristina Álvarez Vaquerizo, es obligado al haberse construido la Unidad de Reducción de Fueloil (URF) en domino público marítimo-terrestre. La Coordinadora Anti-Coke considera que, aún pasarán años, pero finalmente esa planta tendrá que ser desmantelada como va a suceder con una refinería de Cepsa en Santa Cruz de Tenerife. Esa industria, apuntaron, es seis veces más pequeña que el complejo vizcaino, que es el segundo más grande de Europa.

En su día el Ayuntamiento de Muskiz preguntó a Costas, al igual que personas a título individual, sobre la importancia de que la URF se levantase el dominio público marítimo-terrestre. «Solo hay una carta al inicio de la tramitación que plantea la objeción de que se debe tener en cuenta el impacto industrial, no hay ninguna carta posterior ni autorización expresa de ningún tipo», han detallado.

A raíz de ello, en noviembre de 2012, presentaron en el ministerio una solicitud para que se emprendiese un procedimiento sancionador a Petronor en materia de Costas. No se hizo, lo que motivó la presentación de un recurso contencioso-administrativo que atiende la reclamación del colectivo ecologista.

Los vecinos de Meatzaldea que denuncian las irregularidades que comete la petrolera entienden que la URF tienen que ser demolida «como ha sucedido en mùltiples construcciones ilegales en dominio público marítimo terrestre». Además, la compañía podría ser multada con el 50% de lo invertido en la construcción de la polémica infraestructura.

El Estado no recurre

Los ecologistas no dudan de que Petronor interpondrá un recurso de casación a pesar de que, como desveló Álvarez Vaquerizo, la Abogacía del Estado ha decidido no hacerlo.

Respecto a los pasos que adopte el ministerio, Meatzaldea Birizik entiende que parece «difícil» argumentar en contra de la petición para que se sancione a Petronor y se desmantele la URF. En ese caso, deberá hacerlo de una manera argumentada, como se desprende del último fallo de la AN. «Parece difícil argumentar en contra de nuestra solicitud, ya que lo han evitado durante todos estos años y de ahí –han subrayado– el gran interés de Petronor en que no se nos conteste».

Para celebrar esta »victoria» en los tribunales, el colectivo ecologista va a organizar para el 5 de mayo, de 11.00 a 15.00, una fiesta reivindicativa en Muskiz en la que habrá talleres y juegos infantiles, además de música.