@Ion_Salgado

Vecinos y vecinas de Judimendi muestran su rechazo al salón de juegos del barrio

Han puesto en marcha la dinámica «Judimendik joko aretori ez!», con la que muestran su rechazo a un negocio que «se lucra de la adicción y de la dependencia que crea el juego».

Rueda de prensa ofrecida en Judimendi. (Judimendiko G.A.)
Rueda de prensa ofrecida en Judimendi. (Judimendiko G.A.)

Vecinos y vecinas del barrio gasteiztarra de Judimendi han presentado hoy la dinámica “Judimendik joko aretori ez!”, con la que quieren «dejar claro que no queremos un salón de juegos». «Como el mismo nombre indica es un establecimiento en el cual se incita a jugar, de una manera natural. Es decir, este negocio se lucra de la adicción y de la dependencia que crea el juego», han explicado en una rueda de prensa ofrecida en la plaza Sefarad.

«Siendo esta la situación, durante el último año, la asamblea de jóvenes del barrio decidió hacerle frente a la situación mostrando los estragos que deja un salón de juegos en nuestro barrio. Para ello, aparte de hacer trabajos de observación, hemos compartido con las vecinas y los vecinos las consecuencias que supone tener un salón de juegos al lado de nuestras casas y comercios, vía informe, conferencias, advertencias y rueda de prensa entre muchas otras cosas. Todo ello, dentro de la dinámica ‘Jokoz kanpo’», han señalado antes de anunciar que ha llegado el momento de «dar un paso hacia delante como barrio».

«Las vecinas y los vecinos queremos dejarlo muy claro; el salón de juegos pone en riesgo el modo de vida de Judimendi. Por ello, no es lícito que actuemos como si no pasase nada, este tipo de negocios traen muchas consecuencias. Nos lleva al individualismo, crea dependencia como precariedad y crea una competencia desleal hacia los bares y comercios de alrededor», han manifestado los presentes, quienes han recordado que dos bares han tenido que bajar la persiana.

«Por todo esto, desde aquí queremos transmitir, que el modelo de barrio que queremos no hace uno con el salón de juegos. De una manera u otra, nos afecta a todas y a todos. Siendo un problema de todo el barrio, es necesario la participación de todas las vecinas y todos los vecinos», han indicado, y han animado a los residentes a no consumir en el salón de juegos y a mostrar su rechazo al mismo portando chapas o colgando de los balcones banderolas. «Por último, queremos notificar que todas las ideas y aportaciones son bien recibidas y que las puertas están abiertas para todo el mundo que quiera tomar parte. Poneos la chapa, colgar la bandera y gritad bien fuerte: Judimendik joko aretori ez!».