@ibaiazparren

EH Bildu aspira en Madrid a frenar a la derecha y decantar decisiones para la mayoría social

EH Bildu ha celebrado en el Auditorio Baluarte de Iruñea un acto político en el que han estado presentes los cabezas de lista al Congreso por Gipuzkoa, Mertxe Aizpurua; por Araba, Iñaki Ruiz de Pinedo; por Bizkaia, Oskar Matute; y por Nafarroa, Bel Pozueta.

Aizpurua, Ruiz de Pinedo, Matute y Pozueta en un acto de EH Bildu en el Auditorio Baluarte. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Aizpurua, Ruiz de Pinedo, Matute y Pozueta en un acto de EH Bildu en el Auditorio Baluarte. (Idoia ZABALETA/FOKU)

La candidata por Nafarroa al Congreso español, Bel Pozueta, ha afirmado que la campaña que empieza este viernes a las 0.00 va a estar marcada por la «crisis que se vive en el Estado español», donde «las cloacas se están desbordando», algo que, según ha recordado, «no es nuevo para Euskal Herria».

Pozueta ha remarcado asimismo que «estamos viviendo una época de recortes de derechos básicos» y que «el mantenimiento de rehenes, tanto vascos como catalanes, se está utilizando como moneda de cambio».

Pozueta ha criticado al PSOE por haber puesto siempre «la alfombra roja a la derecha española» y al PSN por «no haber querido decirle que no a UPN» en Nafarroa. Por otro lado, ha denunciado los recursos de inconstitucionalidad presentados a leyes forales como la de vivienda, la del fracking o la de víctimas de funcionarios policiales y grupos de extrema derecha.

El Estado, ha censurado, «está utilizando el Tribunal Constitucional para pasar por encima de la mayoría política y social de Nafarroa».

En este sentido, la candidata navarra ha señalado que van a dar continuidad al cambio por el que «apostó la mayoría social de Nafarroa» hace cuatro años. «Las movilizaciones cada vez son mayores en Nafarroa y las sinergias que están generando generan ilusión», ha constatado.

Por tanto, según Pozueta, «con la alianza con las fuerzas soberanistas de izquierda» van a ser más, por lo que «la palabra de Nafarroa se va a respetar».

Tras Pozueta, el candidato por Bizkaia y diputado en el Congreso, Oskar Matute, ha señalado que «le pese a quien le pese, EH Bildu será determinante en el Congreso de los Diputados que se conforme a partir del 28 de abril» y ha recordado la votación de los decretos del Ejecutivo de Sánchez en la Comisión Permanente en la que EH Bildu «inclinaba los debates en un sentido u otro».

«Hemos podido ver cómo EH Bildu siempre inclina los debates en favor de las mayorías sociales y consigue con su voto que se tomen decisiones que redunden en beneficio de los sectores más vulnerables de la sociedad», ha insistido.

Además, ha apuntado que ni van a «regalar nuestros escaños», ni van a apoyar a un Gobierno «que se limite a dejar las cosas como están para que la derecha no se enerve». 
No obstante, ha asegurado que «si EH Bildu es determinante, las derechas no tocarán el poder en el Estado español».