EH Bildu ha valorado negativamente la decisión de las administraciones de dar luz verde al proyecto de túnel de viento y piscina con olas que en el dique seco del antiguo astillero del Euskalduna.
Aitziber Ibaibarriaga ha reconocido que el museo Marítimo «no pasa por un buen momento», y ha puesto como ejemplo «todos los créditos adicionales que se han aprobado en pleno para mantener vivo el proyecto, y que no han funcionado como deberían».
Por todo ello, ha considerado que este túnel del viento «no puede ser una tabla de salvación» y ha abogado por un proyecto «más integral» para el museo situado en los antiguos astilleros del Euskalduna.
«Este proyecto además se pretende ubicar en uno de los diques que patrimonialmente gozan de una protección máxima en el PGOU por su carácter industrial. Sería una aberración patrimonial querer construir ahí ese proyecto. Nosotros abogamos por su conservación respetuosa y que cualquier actividad que se ubique en ese espacio debe poner en valor el museo, su actividad y su historia, y no dar luz verde a cualquier precio a ocurrencias de este tipo», ha señalado la portavoz de EH Bildu.
El grupo soberanista ha señalado, además, que la propia Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVPIOP) se ha mostrado contraria a esta obra, argumentando que esa zona «tiene suficiente valor patrimonial como para que no se haga ninguna intervención».