I. IRIONDO
GASTEIZ

Madrid y Lakua apuran las horas para llegar al acuerdo sobre cuatro transferencias

Después de tres horas de reunión, la segunda Comisión Bilateral Técnica se cerró al mediodía de ayer sin acuerdo. Ambas partes seguían trabajando por la noche para poder firmar hoy cuatro competencias.

El miércoles de la semana pasada, después de que el PNV apoyara en la Diputación Permanente los seis decretos ley del Gobierno de Sánchez, el Ministerio de Política Territorial anunciaba la próxima celebración de una Comisión Mixta de Transferencias para firmar cuatro competencias de las ocho que debían estar ya cerradas en marzo.

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, confesó en una entrevista publicada por “Deia” el domingo que «queríamos» que la aprobación de los decretos y el anuncio de los traspasos «sucedieran el mismo día».

El anuncio de Madrid se hizo con urgencia y sin que realmente las cuatro transferencias estuvieran debidamente atadas, puesto que les faltaba lo más importante, la valoración económica. Pese a ello, los titulares de varios periódicos, teleberris e informativos de radio los dieron por hechos y fueron muy beneficiosos para el PNV.

Las cuatro competencias que están en discusión son las de facultades en materia de ejecución de la legislación sobre productos farmacéuticos, actuaciones sobre jubilaciones derivadas de procedimientos de ERE, y seguro escolar, así como respecto de la autopista AP-68 en los 77,5 kilómetros de recorrido por Araba y Bizkaia entre Burgos y Bilbo.

Pese a que, por ejemplo, la competencia de seguros escolares la tiene transferida Castilla-La Mancha desde 1996 y legislar en materia de productos farmacéuticos está en manos de Nafarroa desde 1997, la negociación entre Madrid y Lakua se está complicando al hacer las cuentas.

El lunes, técnicos de ambas administraciones mantuvieron un primer encuentro por videoconferencia, sin llegar un punto común. Dejaron el martes para preparar nueva documentación y volver ayer a las negociaciones. Pero después de casi tres horas de reunión, la segunda Comisión Bilateral Técnica levantó la sesión sin acuerdo en las transferencias que se están negociando.

Implicación del lehendakari

El Gobierno de Lakua comunicó que en las negociaciones se dieron avances y que seguirían trabajando durante la tarde-noche de ayer, para poder celebrar hoy una tercera reunión bilateral con el objetivo de llegar a un acuerdo tan pronto como sea posible.

El consejero Josu Erkoreka suspendió su asistencia a una gala en la tarde de ayer para trabajar en las transferencias. El lehendakari, Iñigo Urkullu, escribió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, urgiéndole al acuerdo.

Lakua y Madrid quieren tener cerradas estas transferencias antes de que a las 00.00 horas comience la campaña electoral. La Comisión Mixta de Transferencias, si se reúne para la firma, lo hará también por videoconferencia.