NAIZ
PORTUGALETE

EH Bildu «construye puentes» frente a otras izquierdas «incapaces de gobernarse»

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha destacado hoy en Portugalete que la coalición abertzale forma parte de «una izquierda que construye puentes» frente a «otras izquierdas» que no pueden «aspirar a gobernar nada» porque «no son capaces de gobernarse a sí mismos».

Otegi e Iriarte con otros candidatos de EH Bildu en Portugalete.
Otegi e Iriarte con otros candidatos de EH Bildu en Portugalete.

En un acto electoral en Portugalete, al lado de la torre de Salazar, con el Puente Colgante de fondo, Arnaldo Otegi ha destacado que EH Bildu forma parte de «una izquierda que construye puentes, que aúna voluntades, que suma fuerzas». Ha señalado que esa izquierda de la que forma parte la coalición abertzale «multiplica» y «suma voluntades en el país, frente a otras izquierdas que solo aplican la tabla restar y la tabla de dividir» y que «tienen dificultades para poder aspirar a gobernar nada cuando no son capaces de gobernarse a sí mismos».

«Nosotros tenemos una ventaja: todos los días nos ponemos de acuerdo gente que piensa diferente, que viene de culturas políticas de todo tipo porque hacemos un esfuerzo todos los días por construir esa izquierda que necesita el país», ha manifestado.

Además, ha resaltado que EH Bildu ha construido «un puente todavía mayor con los soberanistas de izquierda» de Catalunya, Galicia, Canarias, Asturias y Aragón para «hacer frente a la involución antidemocrática que existe en el Estado español».

Otegi ha reiterado la petición realizada ayer domingo en la celebración de Aberri Eguna en Iruñea para que los soberanistas de izquierda consigan un millón de votos en las elecciones generales y ha considerado que «es un reto que está al alcance». Por ello, ha llamado a votar a esas formaciones porque »necesitamos ser un millón» para poder «ser determinantes» para «parar a la derecha», hacer políticas sociales progresistas y «reivindicar el derecho de autodeterminación y la libertad de los presos políticos».

Sumarse a la ola

El dirigente independentista ha pedido a los votantes que se sumen a «una ola» que «seguro que es ganadora la noche del 28 de abril» para de esta forma «hacer frente a esta derecha y para reivindicar un programa de mínimos que defienda a nuestra gente y que defienda a nuestro país».

En el acto político en la villa jarrillera también ha intervenido la portavoz en la Cámara de Gasteiz, Maddalen Iriarte, quien ha destacado que «nos encontramos ante la involución democrática más importante de los últimos años», ha asegurado que EH Bildu es «garantía de que esto no suceda» y que la coalición puede demostrarlo con sus actuaciones.

En este sentido, ha recordado que la coalición soberanista de izquierda fue «garantía para que Javier Maroto no gobernase» en Gasteiz y para que en Nafarroa «el Régimen no siguiera adelante» y ha resaltado que en Madrid «hemos desalojado al PP gratis».

La parlamentaria ha señalado que EH Bildu es «garantía» porque la coalición trabaja «todos los días» a favor de «la república independiente de Euskal Herria» y para que «los hombres y mujeres de este país» tengan «mayores cotas de igualdad» y «de riqueza» y conseguir «un país de hombres y mujeres libres».

Iriarte ha considerado que es el momento de «romper con paradigmas viejos y dar un paso adelante» con la unión de «soberanistas de izquierda de todo el Estado» para «crear mayorías democráticas amplias» y «ser determinantes de verdad en Madrid» porque «ahora es el tiempo de las repúblicas».