GARA
CARACAS

Guaidó y sus «embajadores» dirigen sus ataques a Cuba por su apoyo a Maduro

El autoproclamado presidente venezolano Juan Guaidó dirigirá su campaña diplomática contra la «injerencia cubana» en Venezuela, y buscará el respaldo de China y Rusia. Esas fueron las líneas maestras que trazaron sus «embajadores» en la reunión del sábado en Bogotá.

Los «embajadores» en América Latina del autoproclamado presidente Juan Guaidó acordaron en la reunión que mantuvieron el sábado en Bogotá dirigir su presión a Cuba por su respaldo al presidente Nicolás Maduro.

«Hay un tema internacional fundamental para lograr el cambio en Venezuela y es Cuba y la subordinación de la dictadura de Nicolás Maduro al régimen cubano», señaló Julio Borges, representante designado por Guaidó ante el Grupo de Lima.

Adelantó que todos los esfuerzos se concentrarán «en sacar al régimen cubano de la dictadura en Venezuela» y alabó el endurecimiento del bloqueo estadounidense a la isla y la reactivación del capítulo III de la Ley Helms Burton.

«La realidad hoy es que Venezuela es una colonia cubana, donde la tortura, la persecución a los militares, a los periodistas está efectuada por oficiales cubanos», sostuvo Borges.

Los «embajadores» de Guaidó en América Latina buscarán también un acercamiento a Rusia y China para que sean «parte de la solución a la crisis en Venezuela» y dejen de ser «soporte de una dictadura» que tiene conexiones con «tráfico de drogas y de armas», añadió.

Guaidó saludó desde Caracas la cita en Bogotá. «Se afinaron detalles para redoblar la presión rumbo al #1M y el cese de la usurpación», escribió en su cuenta de Twitter.

El líder opositor venezolano advirtió a las Fuerzas Armadas bolivarianas que la espera «no puede ser eterna». Sin el apoyo delos militares, reconoció que la Fuerza Armada es determinante para que Maduro «cese la usurpación del poder», subrayó durante una concentración en la que juramentó a los «comandos de libertad», voluntarios encargados de organizar las protestas contra el Gobierno de Maduro.

Ayer entraron en vigor las sanciones petroleras de EEUU contra Venezuela. Antes de las sanciones anunciadas en enero, Venezuela exportaba 500.000 barriles de petróleo ultra pesado a Estados Unidos, donde operaba Citgo, una filial de PDVSA cuyas cuentas quedaron bloqueadas para entregarle el mando de sus finanzas a Guaidó.

«El 28 marca la entrada en vigencia de las sanciones, sin embargo, desde que fueron anunciadas, la realidad es que el comercio petrolero entre EEUU y Venezuela ha estado absolutamente limitado, ha caído abruptamente», subrayó en declaraciones a AFP Mariano de Alba, experto en Derecho Internacional con sede en Washington.

Una consecuencia clave de las sanciones es que Caracas tiene que encontrar quién le provea diluyentes para refinar su petróleo, lo que aumenta sus costos de producción.

La consultora Rapidan Energy Group, con sede en EEUU, calcula en un informe que la producción de la estatal PDVSA podría perder temporalmente unos 200.000 barriles por día. El bombeo, que era de 3,2 millones de barriles diarios en 2008, bajó a unos 840.000 en marzo.