NAIZ
IRUÑEA

El expediente de depuración de la pasarela del Labrit concluye con una reclamación de 794.768 euros

La Junta de Gobierno Local ha respaldado en su sesión de hoy el informe de la Asesoría Jurídica municipal sobre el expediente de depuración de responsabilidades en torno a la pasarela del Labrit que da por finalizado el expediente administrativo y activa la reclamación económica de 794.768 euros a redactores, dirección de obra y constructora.

La pasarela del Labrit está en un estado lamentable. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
La pasarela del Labrit está en un estado lamentable. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

«Las actuaciones realizadas en la fase de instrucción del procedimiento y dirigidas a evaluar el estado de la pasarela, los defectos evidenciados y su funcionalidad, han constatado una situación de ruina de la infraestructura», constata el informe, que desestima las cinco alegaciones presentadas por Mapfre, TEUSA Técnicas de Restauración SA, Oscar Pérez y Carlos Pereda, Boreas Nuevas Tecnologías SL e Ignacio Olite y reitera la responsabilidad solidaria de todos los agentes.

Asimismo, recoge una valoración «del daño que le ha generado al Ayuntamiento la construcción de una pasarela que ha devenido ineficaz para la finalidad para la que fue concebida de 794.768,61 euros». A partir de este momento queda ya abierta la vía administrativa para notificar y reclamar esta cantidad, acción que es independiente a las acciones judiciales que la otra parte pudiera emprender.

En la misma reunión de la Junta de Gobierno Local se ha informado sobre el desarrollo de la primera fase del proceso de sustitución de la pasarela, la del desmontaje. Según se ha explicado ya se ha solicitado un proyecto para realizar los trabajos, una vez se reciba, éste será enviado al Servicio de Patrimonio Histórico de Gobierno de Nafarroa para que añada las indicaciones técnicas que considere oportunas para la mejor preservación del patrimonio de las murallas y, finalmente, se acometerán los trabajos que tendrían una duración estimada de 10 días, 7 de ellos para el apuntalamiento y desmontaje y tres días más para el despiece de las estructuras en un lugar cercano. La previsión que manejan los servicios técnicos del área de Proyectos del Ayuntamiento es que estos trabajos se puedan iniciar en la segunda quincena de junio.