Nerea Goti

Euskal Herria se abrazará este fin de semana «por las personas» frente al neofascismo

Desde el movimiento feminista hasta el de pensionistas pasando por la defensa de la cultura y el euskara, el ecologismo o el sindicalismo, son, entre otras, las luchas que este fin de semana confluirán en la «abrazada colectiva» en defensa de las personas migrantes frente al neofascismo. En Iruñea, la cita es el sábado, y el domingo, en Durango, Biarritz, Hazparne y Donibane Lohizune.

Maria Juncay, Onintza Enbeita, Ana Urrutia, Hassanna Aalia y Luis Arbide. (Monika del VALLE/FOKU)
Maria Juncay, Onintza Enbeita, Ana Urrutia, Hassanna Aalia y Luis Arbide. (Monika del VALLE/FOKU)

Conocidos rostros de la escena vasca han llamado hoy desde Bilbo a participar en la abrazada colectiva en defensa de los derechos de las personas migrantes que el próximo domingo se va a celebrar de forma simultánea en distintas ciudades europeas. En Euskal Herria, la cita es en Durango, Hazparen y Donibane Lohizune, a las 12.00, y un día antes, el sábado, en Iruñea (Paseo Sarasate).

Maria Juncay, en representación del colectivo de mujeres migradas, la bertsolari Onintza Enbeita, la presentadora de EiTB Ana Urrutia, el refugiado saharaui Hassanna Aalia y Luis Arbide, de Ongi Etorri Errefuxiatuak, han respaldado la iniciativa y han explicado que el origen de esta movilización internacional está en Artea, localidad vizcaina en la que representantes de colectivos de distintos países convinieron la necesidad de articular una movilización de denuncia de las políticas migratorias de la UE para situar esta cuestión en primer plano de la agenda política antes de las elecciones europeas.

La movilización responde a un momento en el que, en Europa «ganan terreno de forma acelerada fuerzas de extrema derecha y neofascistas entre importantes sectores de la población, arrojando olas de odio sobre las personas migrantes» a las que «culpan de los males de nuestras sociedades», según han apuntado. Por ello, las más de 200 organizaciones sociales y plataformas de apoyo a migrantes y refugiados que respaldan la «abrazada», subrayan que el mensaje pasa también por clarificar que «los responsables de esta crisis» son las élites que gobiernan Europa» y sus políticas, que «generan paro y precariedad, eliminan servicios públicos esenciales y recortes sociales, utilizan como chivo expiatorio a la inmigración, fomentan sentimientos xenófobos y la guerra entre pobres» para «ganar votos» y «evadir su responsabilidad».

35.000 nombres

Los impulsores de la iniciativa han lanzado un emplazamiento a la «solidaridad activa», resaltando que «es hora no solo de frenar» la criminalización de las personas migrantes, sino de apoyar «en las esferas locales, nacionales, estatales e internacionales a estas personas y organizaciones y enaltecer los valores que defienden».

Tal y como han destacado, las abrazadas serán reflejo de una confluencia de movimientos en defensa de los derechos humanos y de freno al «odio». Así, han destacado que en lo que respecta a Durango, la cita será en Ezkurdi, desde donde partirán ocho columnas en las que estarán representadas organizaciones de migrantes y de poyo a migrantes, junto a colectivos feministas, en defensa de la cultura y el euskara, del mundo baserritarra y ecologista, derechos sociales y sindicales, pensionistas y en defensa de memoria, justicia y reparación. Todas las columnas se reunirán en Landako, donde se realizará la abrazada y se dará lectura a los más de 35.000 nombres de las personas fallecidas en el Mediterráneo.