Naiz

Multan con 150.000 euros al militar de ‘La Manada’ por difundir un vídeo de la agresión sexual

La Agencia Española de Protección de Datos ha multado al militar de ‘La Manada’ con 150.000 euros por difundir un vídeo de la agresión sexual que cometió en compañía de otros jóvenes sevillanos en los sanfermines de 2016 y por la que fueron condenados a nueve años de cárcel.

Protesta en Iruñea contra la libertad condicional de ‘La Manada’. (Idoia ZABALETA / FOKU)
Protesta en Iruñea contra la libertad condicional de ‘La Manada’. (Idoia ZABALETA / FOKU)

En una resolución realizada por la citada agencia, se considera probado que el militar de ‘La Manada’ «grabó con su móvil un vídeo de 39 segundos de duración, que posteriormente fueron difundidas y que hacían referencia a la vida sexual de la víctima del grupo denominado ‘La Manada’… El 7 de julio de 2016 A.J. grabó el vídeo de los hechos cometidos en el que aparece la víctima y que posteriormente ha sido publicado», según se informa en El Confidencial.

«La grabación de los hechos referidos en este procedimiento y la posterior difusión supone un impacto relevante en la privacidad de la persona grabada en esos momentos, con la afectación a su salud y vida sexual como se describe a lo largo de la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra», añade la resolución.

En esos motivos se basa la multa de 150.000 euros con la que el citado organismo le sanciona, en que «el vídeo grabado en el interior de un portal de Pamplona de madrugada, ha sido distribuido y cualquiera ha podido verlo».

Esa multa podría quedarse en 90.000 euros si no presenta recurso y abona la sanción, según añade el medio que ha publicado la sanción.

Tras conocerse la multa, el abogado de los cinco miembros de ‘La Manada’, Agustín Martínez, ha arremetido contra la directora de la Agencia de Protección de Datos en una entrevista en televisión y ha señalado que «es absolutamente alucinante que busque, a través de una denuncia que interpone una organización feminista a Forocoches, Burbujanet y contra el Gobierno de Navarra, sancionar a mi cliente por supuestamente hacer algo que ella desconoce, porque no es cierto».

«Le reto a que me diga dónde ha visto ella o alguien de la Agencia de Protección de Datos un vídeo que se borró de inmediato al haberse grabado. Resulta perplejo e indignante», ha afirmado Martínez.

El letrado ha añadido que todo constituye un «absoluto esperpento» pues está basado en una «falsedad» y que en los próximos días presentará alegaciones y no descarta «tomar otras medidas legales».