Agustin GOIKOETXEA @goikodeustu

El Gobierno Aburto trata de obstaculizar una comparecencia de EH Bildu sin éxito

El Gobierno Aburto ha tratado de que el grupo municipal de EH Bildu no compareciese en la sala de prensa del Ayuntamiento para valorar el mandato que está a punto de concluir, aduciendo que en la misma iba a estar la candidata Jone Goirizelaia. Tras una discusión, sin luz y sonido, las soberanistas han repasado su trabajo.

Representantes soberanistas han comparecido finalmente en la sala de prensa.
Representantes soberanistas han comparecido finalmente en la sala de prensa.

Los medios de comunicación que cubren la actualidad municipal se han encontrado con la sorpresa de que, inicialmente, se les impedía acceder a la sala de prensa donde EH Bildu iba a ofrecer una de sus últimas comparecencias de la legislatura. Por orden del Gobierno Aburto, ese espacio había sido cerrado y cortado la luz y el sonido.

Tras varias llamadas telefónicas, el personal de seguridad ha permitido a los periodistas acceder a la planta donde se encuentra la sala. Allí se encontraba la portavoz soberanista, Aitziber Ibaibarriaga, y su compañera Alba Fatuarte, que han explicado que ayer a las 22.30 recibieron un aviso del director de Comunicación y de la concejal delegada de Alcaldía en la que se les informaba de que no podían utilizar ese espacio. La razón esgrimida es que se trataba de un «acto de partido» por la presencia de Jone Goirizelaia, candidata a la Alcaldía por EH Bildu.

Mientras los medios de comunicación se prestaban a superar los problemas relacionados con el veto y confirmándose que la coalición iba a dar su rueda de prensa han aparecido Aitor Bilbao, director de Comunicación, y Gotzone Sagardui, delegada de Alcaldía, que han invitado a las soberanistas a abandonar las dependencias, al igual que a los periodistas. Asimismo, han pedido a los ediles soberanistas que apagasen un ordenador que mostraba el logotipo de la coalición

Sorprendidos, los profesionales han seguido en directo la discusión entre los jeltzales y las representantes de la primera fuerza de la oposición, con críticas a la «utilización partidista» del PNV de los recursos y personal del Consistorio.

No hay reglamento

Ibaibarriaga y Fatuarte, a las que se ha sumado su compañero Bruno Zubizarreta, han censurado la posición del Gobierno municipal, añadiendo que no hay reglamento que les impida utilizar ese recurso público y menos vetar a uno u otro invitado. Además, la portavoz soberanista ha recordado que Goirizelaia es componente del grupo municipal. «Nosotros invitamos a quien nos parece», les han espetado.

Ibaibarriaga ha incidido en que la oposición, no solo su grupo, han encontrado repetidas trabas para emplear la sala de prensa en las mismas condiciones que los corporativos de PNV y PSE. Ha puesto es ejemplo de las retransmisiones en streming. En esta tesitura, ha invitado a los representantes del Gobierno local a que llamasen a la Policía Municipal para desalojarles.

«No se recoge en ningún reglamento. Ese criterio de que no podemos usar un recurso municipal, de todas y todos los bilbainos, es político y nosotras no estamos dispuestas a asumirlo», ha dicho la portavoz de EH Bildu. «Esto no es un batzoki, un cortijo. Ya está bien», ha exclamado. Finalmente, Bilbao y Sagardui han abandonado la sala y la comparecencia se ha desarrollado sin los medios técnicos que hay en otras ocasiones.

Antes, Ibaibarriaga ha pedido disculpas a los medios de comunicación por el «lamentable espectáculo» que ha dicho han ofrecido los representantes del PNV, que lo ha achacado a un «evidente nerviosismo».