Seis uniformados, cuatro de ellos militares y dos policías, han sido ejecutados esta madrugada en una emboscada en una zona boscosa de la carretera que une las localidades de Magdaleno y Palo Negro, en el estado de Aragua (centro-norte de Venezuela), donde la Fuerza Armada gestiona una unidad agrícola. Cuatro uniformados más resultaron heridos.
Entre los fallecidos está el general de aviación Kackson Alexis Silva Zapata, director de la Escuela de Tropas. El resto no han sido todavía identificados plenamente.
Se desconoce si los uniformados han sido despojados de sus pertenencias y armas de fuego reglamentarias.
Los funcionarios policiales pertenecían al cuerpo del estado de Aragua y los militares al componente de aviación de la Base Aérea El Libertador (BAEL), también situada en este estado.
La violencia criminal es frecuente en Venezuela, país que, según la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), padece una «epidemia» en este sentido.
Según el OVV, en 2018 murieron 23.047 personas en hechos violentos –la mayoría cometidos con armas de fuego–, lo que arrojó una media de 81,4 muertes violentas por cada 100.000 habitantes.
El más violento
El estado de Aragua, precisamente, fue el pasado año el más violento de Venezuela, con 168 homicidios por cada 100.000 habitantes.
También hoy, un helicóptero del Ejército venezolano se precipitó a tierra en el municipio caraqueño de El Hatillo con 7 tripulantes a bordo, según ha informadi la autoridad local, Elías Sayegh.
Ni la Fuerza Armada venezolana ni autoridad miltiar alguna han reaccionado ante estos dos sucesos , pese a que esta mañana el comandante general del ejército, Jesús Suárez Chourio, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, han aparecido junto al presidente, Nicolás Maduro, en un centro de adiestramiento militar en el estado de Cojedes (noroeste).