@Maite_Ubiria

La decisión sobre la segunda demanda de libertad condicional de Xistor Haranburu, el 5 de julio

La segunda demanda de libertad presentada por el preso labortano, Frédéric ‘Xistor’ Haranburu, que ha entrado en su trigésimo año de encarcelamiento, ha sido analizada hoy por la justicia gala en una vista en la que el preso senperetarra ha participado a través de videoconferencia desde la cárcel de Lannemezan. La decisión sobre esta nueva petición será dada a conocer en dos meses.

La abogada Maritxu Paulus-Basurko, ha señalado a NAIZ que la vista celebrada, esta mañana, para analizar la demanda de Haranburu se ha prolongado durante dos horas.

El preso ha estado asistido por su letrada, en una vista en la que ésta ha hecho hincapié, precisamente, en esa barrera de los 30 años de encarcelamiento hacia la que se ve abocado Haranburu -al igual que Jakes Esnal y Ion Kepa y Unai Parot, condenados como él a cadena perpetua-.

El fiscal ha insistido, precisamente, en la perpetuidad de la condena, pese a que la legislación francesa distingue entre la que se conoce como cadena perpetua real y la cadena perpetua ordinaria, que en el segundo caso contempla un periodo de seguridad o de cumplimiento obligatorio tras el cual el preso puede solicitar la libertad condicional.

De hecho, a Haranburu se le condenó en 1990 en base a esa segunda formulación, la más habitual, y se le impuso un periodo de seguridad de 18 años que ya rebasó en 2008.

Ese hecho, unido al factor de la edad (65 años), pero también al hecho de que el preso cumple todos los requisitos exigidos para salir en libertad condicional han llevado a su abogada a solicitar la admisión de esta segunda demanda, a la que la justicia gala dará respuesta el próximo 5 de julio.

Una movilización, bajo el lema ‘30 urte aski da’ ha sido convocada esta tarde, a las 19:00, en Senpere para demandar la puesta en libertad de Haranburu.