NAIZ

Abaunza se escuda en que el lindano ha sido hallado en un terreno privado de Sondika

El concejal del área de Planificación Urbana del Ayuntamiento de Bilbo, Asier Abaunza, se ha escudado en la comparecencia realizada a petición de EH Bildu, que el vertido de lindano localizado en un antiguo vertedero de basuras de la capital vizcaina está ubicado en un terreno privado situado en el municipio de Sondika.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Bilbo, Asier Abaunza.
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Bilbo, Asier Abaunza.

En una comparecencia en comisión solicitada por EH Bildu, Asier Abaunza ha expuesto que el Ayuntamiento de Bilbo alquiló dichos terrenos de 1970 a 1976 para depositar sus basuras urbanas, y que posteriormente el vertedero estuvo activo hasta 1997.

«Desconozco quién hizo uso de él durante ese tiempo», ha dicho, a la vez que ha asegurado que la exposición para la ciudadanía de este lindano -un componente químico altamente tóxico- es «mínimo» y no existe posibilidad de que se filtre ya que «no pasa ningún arroyo por allí».

Las comparecencia de Abaunza se produce tres días después de que la organización Ekologistak Martxan denunciara la localización de un bloque de lindano en el antiguo vertedero situado cerca de la carretera de Enekuri.

Abaunza ha precisado que el vertido de lindano se ubica a 92 metros del límite con Bilbo, en el término municipal de Sondika, y en terreno de titularidad privada, aunque ha afirmado que el consistorio bilbaíno se ha puesto en contacto tanto con el ayuntamiento de dicha localidad como con la Diputación de Bizkaia y con el Gobierno de Lakua para tomar muestras.

«No nos ponemos de perfil y vamos a arrimar el hombro», ha dicho, y ha insistido en que el terreno es privado y ya se ha identificado a su propietario.

Por parte de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga ha considerado que el Ayuntamiento bilbaino «igual no tiene responsabilidad jurídica, pero sí política» en el vertido y ha acusado al actual equipo de gobierno de «querer quitarse este marrón de encima».

«No es un problema de un propietario, es un problema de todos», ha dicho, y ha opinado que el gobierno de Bilbo «está intentando salvar los trastos en vez de afrontar este asunto con contundencia y seriedad».

Carmen Muñoz, de Udalberri, también ha incidido en que el Ayuntamiento de la capital vizcaina «tiene un responsabilidad en este asunto y también en vigilar la salud de los bilbainos».

El portavoz del PP, Luis Eguiluz, ha pedido «sensatez» a los partidos políticos para encarar el vertido y ha recordado que, en su momento, se vertió lindano de forma ilegal por toda Bizkaia.