Ibai AZPARREN
Elkarrizketa
Gaxan Sad
Candidato de Podemos-Ahal Dugu en Iruñea

«No vamos a poner líneas rojas, pero el PSN siempre ha sido la muleta de la derecha»

«El jueves 9 fue mi cumpleaños, imagina cómo fue con el inicio de campaña», señala a NAIZ Gaxán Sad (1981), candidato por Podemos a la alcaldía de Iruñea. Nacido en Nablus y de padre palestino y madre iruindarra, aterrizo en Iruñea tras la primera Intifada (1987-1993). Una ciudad que, a su juicio, «necesita profundizar en el cambio» iniciado hace cuatro años.

Gaxan Sad, candidato a la alcaldía de Iruñea por Podemos-Ahal Dugu. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Gaxan Sad, candidato a la alcaldía de Iruñea por Podemos-Ahal Dugu. (Idoia ZABALETA/FOKU)

¿Cómo valora la legislatura actual del Gobierno del Ayuntamiento?
Ha sido una buena legislatura. Si tuviese que ponerle nota le pondría un notable bajo, pero creo que ha sido el inicio de un cambio que tiene seguir. Ha sido el inicio en temas de participación y movilidad y ha supuesto un salto muy grande a nivel de igualdad.

¿Qué aportaría Podemos?
Se han quedado muchas cosas a medias. Tiene que haber autogobierno por cuestiones históricas pero sobre todo porque somos más eficientes gestionando nuestros propios recursos. De ahí la ley del mapa local, en el cual tienen más poder los municipios y habría que escalonarlos más para que en Pamplona los barrios puedan tener unos presupuestos participativos y puedan manejar sus recursos. Por otro lado, la igualdad tiene que ser vertebradora de todo. En este sentido, hacemos la propuesta que piden las técnicas de igualdad: destinar el 1% del presupuesto en esta materia. Por otro lado, tenemos que cambiar el modelo de servicios sociales. Los técnicos están ahogados con papeles. La renta garantizada y el bono eléctrico se tramita a través de los servicios sociales. Ese aspecto burocratiza tanto que impide la atención preventiva y activa en las necesidades reales de los servicios sociales.

Por lo tanto, Podemos va a salvaguardar el cambio en Iruñea.
Por supuesto que sí. No valoramos suficiente el cambio en Iruñea y en Navara frente al Régimen del 78. El cambio se hizo en 2015 gracias al apoyo social que tenía Podemos. Cuanto más fuerza tenga Podemos en el Ayuntamiento de Iruñea, más podremos incidir en temas sociales.

¿El PSN es un agente de cambio?
No. Siempre que ha podido ha mirado hacia la derecha y aquí lo sabemos muy bien. Cuando han dado los números ha llegado marzo o agosto. Hay que recordar que el PSN no es el PSOE de Madrid. Aquí el PSN estuvo en la manifestación de la txistorra con lo más rancio de la extrema derecha navarra.

Entonces, ¿Podemos no va a pactar con el PSN en Iruñea?
No vamos a poner líneas rojas pero el PSN siempre que ha podido ha sido la muleta de la derecha y lo que queremos es unas políticas de izquierdas para nuestra ciudad.

En ese espacio natural a la izquierda del PSN podemos encontrar a I-E, Aranzadi, Podemos y Ganemos Pamplona. ¿La fragmentación de la izquierda supone un suicidio político?
Ganemos Pamplona es una candidatura fantasma, no conceden entrevistas y nadie conoce su programa. Respecto a la fragmentación de la izquierda, ha sido una pena. Hemos intentado crear un espacio unitario, incluso renuncié a ir de cabeza de lista en pos de mantener el cambio en Pamplona.

¿Y cuál fue la razón de ese fracaso de intento de confluencia?
Los personalismos. No creo en la política de los personalismos.

Aranzadi remarcó que fue «una decisión unilateral de la Ejecutiva de Podemos en Nafarroa», que no fue refrendada por los inscritos.
Nosotros abogamos por una confluencia amplia de izquierdas. Aranzadi nació para cuatro años. Cuando nosotros les apoyamos fue para ocupar ese espacio natural en el que luego estaría Podemos. Ahora abogan por la unidad presentándose. Tienen que asumir sus contradicciones.

¿Influyó que Aranzadi se desmarcarse de los presupuestos?
Probablemente. Nosotros habríamos hecho las cosas de otra manera. Fue un error de bulto y le dio alas a la derecha. Es difícil explicárselo a la ciudadanía y creo que Aranzadi ha demostrado cierta deslealtad. Los presupuestos es lo más importante para el funcionamiento de cualquier ciudad.

La barrera del 5% propició que en 2015 más de 7.000 votos de la derecha que fueron a Cs y PP se quedaran sin representación. ¿Puede pasar ahora lo mismo con I-E, Podemos o Aranzadi?
Va a pasar y es una pena. No obstante, creemos que Navarra Suma no suma. Las personas que se han creído el mensaje regenerador de Ciudadanos no van a votar al viejo Régimen que es UPN. Los votantes de UPN que están a favor del autogobierno no votarán al PP que se lo quiere cargar poco a poco ni a Ciudadanos que lo quiere hacer de un plumazo.

Ese umbral del 5% puede hacer que un votante de izquierdas piense que EH Bildu es el voto útil.
Venimos trabajando por los barrios desde diferentes aspectos, desde diferentes espacios. Venimos trabajando por Iruñea desde el Congreso, Senado o Europa. La fuerza de Podemos a nivel estatal llega a los barrios de Iruñea. Eso lo demostramos, por ejemplo, con los 127 millones de desarrollo social sostenible o el salario mínimo. Somos espacios diferentes y nosotros representamos un movimiento de izquierdas no nacionalista. No creo que haya mucho trasvase de votos entre EH Bildu y Podemos.